Nos encontramos actualmente en un momento de transición. Ya no estamos en la situación inicial de pandemia, en donde había muchísimas restricciones en las actividades culturales. Algunas propuestas van de a poco retomando su modalidad presencial, pero lejos está de ser una situación como la que teníamos en tiempos antes de la pandemia. En este contexto, siguen surgiendo interesantes propuestas para disfrutar online, variadas actividades culturales accesibles desde cualquier punto del país y sin moverse de casa.

Una de las plataformas que ofrece una amplia variedad de películas, cortos y documentales argentinos es Cinear. En dicha plataforma se puede acceder a una enorme cantidad de títulos de manera gratuita o con un costo muy accesible de $ 30 en el caso de los estrenos.

Destacamos dentro de dicha programación las películas que se transmitirán en simultaneo en Cinear y Cine Gaumont, al cumplirse 96 años del nacimiento del director de Cine Fernando Birri. Las películas programadas serán “Un señor muy viejo con unas alas enormes” (5 de abril), “Mi viejo el Che, un retrato de familia de don Ernesto Guevara” (3 de mayo), “Tire Die” y “Compañero Fernando” (7 de junio). Estos títulos se transmitirán de manera simultanea en Cinear (En modalidad virtual) y en el Cine Gaumont, que abrió sus puertas el pasado 11 de marzo con todos los protocolos correspondientes, de manera presencial.

Muy interesantes propuestas trae también el Cine Club Nucleo, tradicional cine club con más de 65 años de historia. El Cine Club Nucleo funciona en el Cine Gaumont y ya retomó su programación de manera presencial, sin embargo continúa ofreciendo programación en modalidad virtual. Dicha programación se inició con la pandemia y el cierre de los cines en 2020 y continúa actualmente. En este cine club se puede disfrutar de películas de todo el mundo, de gran calidad, premiadas y que no se suelen ver en el circuito de cine comercial. De manera virtual, desde el 29 de marzo podrá verse el film “Djam, una joven de espíritu libre”, de Tony Gatlif, película francesa del año 2017 (Selección oficial del Festival de Cannes). Se puede acceder a mayor información en la página www.cineclubnucleo.com.ar

Otro espacio con interesante programación alternativa es la Asociación de Directores de Cine PCI. En el marco del programa “Puentes de Cine”, se pueden ver actualmente el documental “Sintientes” de Juan Baldana, “La Cima del Mundo” de Jazmin Carballo y “Solanas en Filmación”, de Dolly Pussi y Enrique Muzio. El acceso a las películas tiene un valor de $ 160. También se pueden ver charlas con los directores y directoras de los films.

A pesar de que poco a poco se vayan retomando algunas pocas actividades culturales, la posibilidad de disfrutar de buen cine online gratis o a precios muy accesibles, continúa siendo una muy buena opción.

Los cines abrieron sus puertas en su mayoría hacia fines de febrero, pero su capacidad es reducida, pueden recibir por función aproximadamente una cuarta parte de la cantidad de personas que recibían en tiempos prepandemia. Las funciones además tuvieron que espaciarse en el tiempo para dar posibilidad de realizar las tareas de limpieza y desinfección necesarias entre funciones. Sin olvidar que los cines siguen siendo espacios cerrados y no todas las personas se sienten seguras al ir. También está el tema económico, dado que las entradas oscilan hoy entre los $ 300 y $ 900, dependiendo del cine, el tipo de sala y las promociones vigentes.

En cuanto a los autocines y las proyecciones de cine al aire libre, es realmente escasa la oferta en Ciudad de Buenos Aires, muy pocos espacios desarrollan este tipo de actividad y con funciones muy espaciadas en el tiempo.

Por lo tanto este tipo de plataformas de cine online son una muy interesante alternativa para disfrutar de buen cine, gratis o a precios muy accesibles, desde nuestras casas.

Casiana Grosso

 

Imagen de Electropolis.es

También te puede interesar