Este miércoles, la CTAA Capital compartió el testimonio de Margarita Contarelli, directora de la escuela Paul Groussac de Balvanera, educadora popular en Bachillerato Popular “Salvador Herrera” en el barrio Piedra Buena de Lugano y Vocal de esta entidad gremial.
La directora manifestó: “Los protocolos sanitarios no se pueden cumplir en los colegios. Son las condiciones de los diferentes edificios que no en todos los casos han tenido las obras ni el mantenimiento necesario; a lo que se suma que durante el 2020 no se ha hecho remodelación alguna que permita contar con la totalidad de las aulas y los espacios para garantizar la ventilación cruzada y demás requisitos. En cambio tenemos espacios muy lejanos de ser acogedores, habitables o sanos, con aulas conteiner, paredes de durlok o ventanas que dan a pasillos, mientras desde el Gobierno porteño han llegado a decir que construyeron escuelas”.
Contarelli dice que los docentes y no decentes trabajan para mantener la continuidad pedagótica. “Pero hoy urge pensar cuáles son además estás condiciones pedagógicas y sanitarias para realmente poder aprender, apremiados por la falta de recursos en general y la falta de computadoras y conectividad en particular, que expone a los grupos de mayor vulnerabilidad”.
“En todas las escuelas más o menos hemos tenido que suspender la asistencia por los casos de contagio y por la gran cantidad de familias que empezaron a llamar y a enviar notas porque ya no quieren mandar a sus hijos e hijas porque sienten que hay un verdadero riesgo”, sumó.
“Por eso hacemos un llamado a nuestra ministra de Educación, Soledad Acuña, al jefe de Gobierno Porteño, Horario Rodríguez Larreta, y les preguntamos: ¿Podrán entender por una vez y conjugar el verbo cuidarnos? Nosotros entrañablemente queremos ver a los chicos y chicas en las escuelas, pero es tremendo ver a la muerte matando cerca y no ver en quienes debieran ser nuestro sostén, mover un músculo ante tanto dolor. Yo cuido, vos cuidas pero ella y él ¿Nos cuidan?”, reflexionó.
Asegura que no se piensa en la singularidad de cada edificio escolar. “Sin pensar siquiera o hasta inclusive ocultando que para llegar los chicos a las aulas están involucradas alrededor de un millón de personas que usan el transporte público, ya que muchos de nuestros docentes y alumnos vienen de provincia por distintas razones, y ni hablar de los profesores y profesoras que tienen que ir de una escuela a la otra”, expone.
En cuanto al presupuesto y los recursos con que cuenta el sistema educativo, Margarita asegura: “Dice el jefe de Gobierno que le importa la educación pero el 40% del presupuesto se ha recortado en el ítem de inversión en arreglos y forma parte de la baja generalizada en la inversión en Educación. La estigmatización y las condiciones paupérrimas de trabajo han derivado en la falta de docentes. Sigue sin haber servicio técnico para las computadoras que están rotas y no se entregaron nuevas, ni se garantizó la conectividad. Se siguen intentando utilizar plataformas que fueron carísimas para las cuales no tuvimos capacitación. Y por si fuera poco el subsidio a las escuelas privadas se lleva una parte cada vez más importante de ese presupuesto y las escuelas públicas padecemos esta falta”.
J.C.