Balvanera Noticias

El Movimiento de Mujeres Indígenas marchó de Plaza Miserere al Congreso

Primer día de aislamiento estricto.

Bajo el lema “Basta de terricidio”, este sábado por la tarde un grupo de 50 integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, integrado por representantes de 36 naciones originarias, hizo una movilización desde Plaza Miserere (Pueyrredón y Rivadavia) hasta el Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia).

Esta acción ocurre en el primer día del confinamiento estricto anunciado por el Gobierno nacional y acatado por el GCBA, el cual impide todo tipo de reunión social o manifestación.

Una vez concluida la movilización, desde las redes sociales del Movimiento explicaron: “En un día histórico, luego de dos meses de un caminar inclaudicable llegamos a Buenos Aires para plantarnos frente al Congreso de la Nación Argentina, la misma que comete Terricidio de manera impune y cotidiana, vinimos a decirles: Basta”.

“El día de hoy se ha instalado como el Día Global de Lucha: Basta De Terricidio y el año que viene volveremos con más fuerza. Seremos miles entrando al Congreso para exigir que el Terricidio sea considerado un Crimen de Lesa Naturaleza y Lesa Humanidad, y que los terricidas paguen condenas altas por todo lo que han hecho. Comenzó un nuevo tiempo. El de la plurinacionalidad de los territorios. La Caminata comenzada el 14 de marzo desde diversos territorios plurinacionales ha llegado a su fin, pero la revolución recién comienza Somos mujeres medicina, guardianas de los territorios, guerreras, sabias de la palabra, mujeres indígenas”.

Marilyn Cañio, vocera de la Lof Cañio (Chubut), dijo a Revista Crisis: “Vamos a caminar con todas estas guerreras para frenar el capitalismo destructivo que nos va a matar a todes, no solamente a nosotres. Las comunidades estamos en la primera línea en los territorios y somos las más afectadas, nos contaminan y nos matan de diferentes maneras. Nos juntamos para resistir por la vida de los territorios que afecta al mundo entero. Los incendios intencionales que sucedieron en la Comarca Andina no solo me afectan a mí, si se quema el bosque nativo nos afecta a todes. Queremos hacer un llamado de conciencia al pueblo argentino porque el agua y el aire contaminado enferma a nuestres niñes.

 

J.C.

También te puede interesar