El Polo Obrero de Once (Balvanera) emitió un comunicado este sábado para informar que fue separada una delegada, acusada de tener actitudes “punteriles” y que al parecer percibía dinero de beneficiarios de planes sociales.
Este medio había comunicado que el Partido Obrero Tendencia había hecho una movilización en la zona de Once el jueves 20 de mayo, previo al confinamiento estricto.
Este es el comunicado del Polo Obrero de Once: “El Polo Obrero de Once reafirma el método democrático y de lucha
En las ultimas semanas, el Polo Obrero de Once, reunido en asamblea concretó la separación de nuestra organización de quien era una de las delegadas. Esta persona durante meses llevó adelante al interior de la asamblea, métodos punteriles de organización pretendiendo con esto, por un lado, beneficiar a un grupo exclusivo de personas ajenas a la lucha y por otro, sacar un beneficio económico personal cobrándole 5000 pesos a quienes podían acceder a un plan social luego de haber luchado con piquetes y movilizaciones, contra el Gobierno para conseguirlo”.
Suman: “Hoy ha circulado en redes que de las 60 familias unas 10, que esta persona o bien ha beneficiado en los términos que antes mencionamos y sostienen este método de organización o han sido engañados, se han incorporado al grupo que usurpa el nombre del Polo Obrero haciéndose llamar POLO OBRERO TENDENCIA. Se comprueba así una vez más que este grupo se funda no empadronando desocupados para luchar sino, elementos con conductas punteriles que pretenden vivir a costa del hambre y la miseria de los y las trabajadores desocupados”.
“Los y las compañeros del Polo Obrero de Once han sido quienes denunciaron esta situación y por eso la enorme mayoría ha decidido seguir construyendo una organización democrática y transparente que vota la distribución de las reivindicaciones y que rechaza esos métodos podridos. La delegada separada mantuvo oculta la lista de compañeros que conformaban el Polo Obrero de Once de manera que cuando llegaba el momento de votar la asignación de planes sociales, ella incorporaba personas totalmente desconocidas por los y las luchadoras. Mediante la asamblea y el voto de los compañeros fuimos desenmascarando este comportamiento”.
“Su paso por el Polo intento sostenerse regimentando a los compañeros y compañeras con gritos, amenazas y descalificaciones personales, entre las que se incluyen descalificaciones a compañeras por ser víctimas de violencia de género o cuando se le consultaba por personas que estaban siendo beneficiadas y que no eran conocidas por los mismos compañeros de la organización, como sucedió también en repetidas ocasiones durante la entrega de los alimentos arrancados con lucha y piquete. Jugando con las necesidades mas elementales de los compañeros imponía a los gritos quienes se llevaban más o menos alimentos y asignando en uno de los ejemplos más explosivos, 7 bolsones a una sola persona”, detallan.
Concluyen: “Por último, el llamado “Polo Obrero Tendencia” cae bajo en sus ataques a nuestra organizacion al sostener que el Polo Obrero tiene una tregua frente al Gobierno cuando no hemos abandonado las calles para denunciar y exigir por todos los reclamos mas sentidos en el movimiento de desocupados y entre las últimas acciones tenemos el corte de la General Paz contra el hambre en la Ciudad de Buenos Aires, con 8000 piqueteros o la ocupación del Ministerio de Educación con la enorme Juventud del Polo Obrero que exige computadoras y conectividad para estudiar. En cambio a este grupo no se le ha conocido una sola acción de lucha contra el Gobierno de Larreta, que a lo largo de la pandemia, no se ha cansado de recortar los alimentos en los comedores populares, desviar computadoras para la juventud y llevar un ajuste en regla contra todos los trabajadores las mujeres y la juventud. Sigamos nuestro camino de lucha y organización compañeros y compañeras. Que atrás queden quienes no están dispuestos a sostener fraternalmente y de manera democrática una organización de lucha”.
J.C.
Foto: Revista El Abasto