Desde el gobierno porteño otorgará una ayuda individual a cuenta del pago de la remuneración para los trabajadores y trabajadoras del sector, que se extenderá por un mes y alcanzará a empresas que acrediten encontrarse en situación de emergencia.
EL GCBA puso en marcha el Programa de Asistencia al Sector Gastronómico y Hotelero, dirigido a solventar de modo parcial y por única vez el pago de las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores que se desempeñan en esa actividad.
El beneficio otorga hasta un máximo de $15 mil por empleado, se extenderá por un mes y alcanzará a las empresas que acrediten, entre otros requisitos, una caída en la facturación. La suma percibida deberá ser imputada al pago a cuenta de las remuneraciones del mes siguiente a la percepción de dicha suma.
Las autoridades explican que el programa distingue dos tipos de beneficiarios y otorga un subsidio diferenciado para aquellos que se encuentren en la zona de emergencia gastronómica del microcentro, del macrocentro y de Puerto Madero, quienes percibirán un monto máximo de $15 mil.
Para los gastronómicos que se encuentran fuera de la zona de emergencia económica se establecen dos rangos según medición de ventas en AGIP: quienes hayan decrecido sus ventas entre 20% y hasta 40%, recibirán $10 mil por trabajador. En tanto, quienes hayan decrecido sus ventas más del 40%, recibirán una ayuda de $12 mil por empleado.
Cabe agregar que la asistencia otorgada es compatible con otras políticas de asistencia económica implementadas por el Gobierno Nacional o por el GCBA.
Para acceder al beneficio, los empleadores y empleadoras deberán adherirse al mismo a través de la sección Trámites a Distancia (TAD) de la plataforma de AGIP hasta el día 15 de julio. El trámite es gratuito y no se requiere de intermediarios ni de gestores para su realización.
Como contraprestación, las empresas que resulten beneficiadas deberán comprometerse a mantener la nómina de empleados y empleadas durante el período por el que solicitan el beneficio y capacitar al personal en medidas de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios en el contexto de la pandemia de COVID-19.
U.K.
Imagen ilustrativa -que no necesariamente buscará inscripción al beneficio- del frente de un restaurante del barrio del Abasto.