La biblioteca pública del Parque de la Estación, ubicada en el Galpón Ferroviario de Gallo y Perón, celebra dos años de su apertura, ocurrida el 13 de junio de 2019.
En este contexto, se anunció el retorno del servicio de préstamos y devolución de libros.
La biblioteca depende de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura porteño. Son más de 700 metros cuadrados, que se dividen en: plaza seca para niños, sala general de lectura, pecera de producción, sala de informes, sala de exposiciones, baños.
Sobre el préstamo, fuentes del Ministerio de Cultura porteño comunican: “Parque de la Estación es la primera biblioteca de la Red en retomar el servicio. A partir del martes 22 de junio, seis bibliotecas más se sumarán a la iniciativa: Biblioteca Leopoldo Lugones, Biblioteca Miguel Cané, Biblioteca Casa de la Lectura, Biblioteca Guido y Spano, Biblioteca Benito Lynch y Biblioteca Antonio Devoto. Los establecimientos abrirán sin permanencia del público en los espacios, y únicamente estarán disponibles para el retiro y la devolución de los títulos dados en préstamo”.
Añaden: “En todos los casos, los préstamos y las devoluciones se realizarán bajo la modalidad de cita previa, mediante un turno acordado telefónicamente. Así mismo todo el procedimiento contará con medidas sanitarias de prevención, para seguir accediendo a la cultura, sin dejar de cuidarnos”.
Vecinos de Almagro, Abasto y Balvanera desde el 2000 lucharon por la construcción de un parque público en Gallo y Perón e inmediaciones, en tierras donde funcionó la playa de maniobras del tren Sarmiento.
Años después se logró la apertura y acondicionamiento de la Plaza Fumarola (Anchorena y Perón). En 2016 se aprobó la Ley porteña N° 5.734 que crea el Parque tal como se conoce hoy en día.
En la primavera de 2018 terminaron las obras en el sector al aire libre: juegos para niños, área de flora nativa, caminos de cemento, anfiteatro. En junio de 2019 abrió el Galpón Ferroviario, luego de una puesta en valor por su valor patrimonial. Allí dentro está la biblioteca, también oficinas públicas, un herbario y sitios para la práctica deportiva o realización de eventos.
J.C.
Foto: GCBA