La legisladora porteña Lorena Pokoik (Frente de Todos) presentó un proyecto para declarar de Interés Social de la Ciudad de Buenos Aires la labor realizada por la organización social Merienda de los Sueños, cuya sede está en la zona del Abasto (Valentín Gómez al 3300) y se dedica a ayudar a familias que salieron de la situación de calle.
La defensa del proyecto resalta la labor de esta entidad: “Actualmente, Merienda de los Sueños atiende a 20 familias, la mayoría de ellas formadas por mujeres y niñeces. A pesar del riesgo que implica este trabajo solidario en tiempos de pandemia, los y las integrantes de este proyecto nunca dejaron de brindarles asistencia, ocupándose de recolectar y entregar las donaciones recibidas. Si bien extrañan la posibilidad de realizar talleres presenciales y de compartir momentos de amistad con las familias, saben que esta es la mejor forma de acompañarlas”.
“Vivir en la calle implica una enorme vulneración de todos los derechos: a la salud, a la vivienda digna, pero también expone a las personas a enfrentar situaciones de violencia por parte de quienes tienen prejuicios contra ellas. Pero para quienes logran salir de esa situación, resulta muy difícil mantener un nivel de vida en condiciones de dignidad, más aún para las familias con niñas, niños y adolescentes. Por lo general, se trata de personas que tuvieron muy pocas oportunidades de recibir educación formal, y por eso también son pocas las posibilidades de conseguir un empleo bien remunerado. De esta manera, muchas personas que salieron de esa situación vuelven al poco tiempo a vivir en la calle. Por eso, resulta muy importante reconocer la tarea de quienes día a día dan parte de su tiempo y su esfuerzo para acompañar a estas familias, no desde el mero asistencialismo, sino entendiéndolas como partícipes de un proyecto comunitario”, suman los legisladores.
La defensa del proyecto de Declaración rememora la historia de Merienda de los Sueños: “Nació el 6 de septiembre de 2015, por iniciativa de un grupo de voluntarios/as de la organización Amigos en el Camino, que realiza recorridas por las calles de la ciudad para asistir a las personas que viven en la calle, y que decidieron organizarse para acompañar a familias que recientemente habían logrado salir de la situación de calle pero que aún tenían muchos derechos vulnerados y necesitaban otro tipo de acompañamiento”.
“Desde 2015 hasta marzo de 2020, su actividad central consistía en compartir una merienda mensual con esas familias. En esos encuentros, además del almuerzo y la merienda, se organizaban actividades para las mamás, como, por ejemplo, talleres de costura, tejido, artesanías, peluquería, actividades sociales y recreativas, como asi también charlas y talleres a cargo de profesionales sobre diferentes temáticas con perspectiva de género, educación sexual integral, ecología y sustentabilidad, y talleres de formación laboral”, añaden .
“Además, se organizaban actividades para chicos y chicas con narradores de cuentos, payasos, magos, obras de teatro, instrumentos musicales, canto, danza y talleres de reciclado y de ciencia. También, se festejaban los cumpleaños del mes. A su vez, realizan campañas año tras año para fechas especiales, tales como “Vuelta al Cole” para que todos los niños y niñas cuenten con los útiles escolares al inicio del ciclo lectivo, y Día de la Niñez y Campaña de Navidad para que no le falte un regalo a cada uno de ellos”, rememoran sobre las acciones particulares de esta agrupación.
Sobre el contexto actual, rescatan: “Por supuesto, la pandemia en marzo de 2020 interrumpió la posibilidad de encontrarse a merendar y de compartir experiencias y festejos. Pero la situación de gran vulnerabilidad de muchas de las familias que no pudieron continuar ejerciendo sus trabajos informales, hizo que el grupo de voluntarias y voluntarios redoblaran esfuerzos para seguir acompañándolas en estos tiempos difíciles. Así es cómo al principio de cada mes se fija un objetivo a alcanzar: donación de dinero, entrega de alimentos no perecederos, elementos de higiene y a principios de este año, la entrega de útiles escolares. Además, cada familia tiene un/a referente voluntario/a que la acompaña para escucharla y conocer sus necesidades y tambien comparten un espacio por Whatsapp, coordinado por una psicóloga, donde pueden compartir las vivencias que movilizan, afectan e impactan profundamente en el contexto de esta pandemia. Además, durante los primeros meses, realizaron una campaña en sus redes sociales para recolectar celulares, ya que muchas familias quedaron incomunicadas y muchos chicos y chicas no pudieron continuar su escolaridad por no tener un dispositivo”.
El grupo obtiene recursos a través de las campañas solidarias que realiza todos los meses en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. Allí solicitan los elementos que requieren para cumplir con el objetivo mensual. Además, brinda la posibilidad de donar la cantidad de dinero que cada persona pueda aportar, precisa el proyecto de Declaración presentado este martes.
J.C.
Foto: @meriendasuenios – Facebook