Este martes 31 de agosto el Banco Ciudad remató las dos Unidades Funcionales del complejo edilicio de Pringles 340-342-344 en el barrio de Almagro, donde está incluido un jardín. No obstante, la subasta volvió a quedar desierta.
Ante esta novedad, los vecinos y fuerzas vivas de Almagro piden que no haya futuros remates y que las dos Unidades Funcionales se destinen a ampliar el Centro de Desarrollo Infantil (CEDI).
Por caso, el referente en Educación del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) Pablo Cesaroni expresó: “Hoy nuevamente, no hubo ofertas en la subasta, del inmueble de Pringles 340 y 342, que el Gobierno de Larreta quiso vender. En Almagro, dónde faltan muchas vacantes, por eso desde distintas organizaciones estamos pidiendo que en ese lugar, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no piense en un negocio y lo destine a la construcción de una Escuela Infantil. Basta de negocios inmobiliarios!!! Queremos una ESCUELA”.
Asimismo, la vecina de Almagro Myriam Godoy, integrante del Observatorio del Derecho a la ciudad, expresó: “Listo, las subastas quedaron desiertas y no es la primera vez. Estos bienes deben quedar en la Comuna 5. ¡Vamos por la ampliación del jardín y la construcción de una escuela infantil”.
Desde el ODC sumaron: “Necesitamos cubrir las 500 vacantes que nos faltan en la Comuna 5. Por lo tanto, pedimos el apoyo de toda la ciudadanía para lograr una escuela infantil en Pringles 340/42/44, ampliando el CEDI que ya existe en Pringles 344”.
Para ello, juntan firmas a través de este enlace para juntar adhesiones sobre esta petición: “Ante la falta de vacantes en las Escuelas públicas de gestión estatal en la Comuna 5, en especial en el Nivel Inicial, la Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 5, junto con los abajo firmantes solicitamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se abstenga de vender las unidades funcionales 1 y 2 sitas en Pringles 340 y 342 y las destine junto con Pringles 344 donde ya hay un jardín, a realizar un nuevo proyecto para la construcción de una Escuela Infantil, para niñas y niños desde los 45 días hasta los 5 años”.
El Frente de Todos asimismo había presentado un proyecto de ley para anular la normativa que permite la subasta. Los fundamentos exponen: “Haciendo un breve repaso histórico, se indica que la ley 3397 sancionada por esta Legislatura en el año 2009, declaró innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad los inmuebles sitos en la calle Pringles 340 y 342 linderos al Centro Infantil de mención, autorizando en igual oportunidad su enajenación. Años más tarde, a través de la ley 6287 de 2019, se modificó la ley 3397 a los fines de cambiar el destino oportunamente dado al inmueble (“…para la adquisición y equipamiento de los inmuebles sitos en las calles Bolívar Nº 462/466, Venezuela Nº 469 y Bolívar Nº 476 de esta Ciudad, a fin de localizar allí a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico”), estableciendo en esta ocasión diversos posibles destinos de lo producido por la venta de los inmuebles, agregando el desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura y aclarando que no podrían ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes”.
Agregan: “Luego de haberse declarado desiertas las subastas fijadas para el corriente año, el Gobierno de la Ciudad convocó un nuevo llamado para el próximo 31 de agosto para las Unidades Funcionales 1 y 2 de Pringles 340, 342 y 344, con precios base de US$ 158.991,23 y US$ 261.747,08 respectivamente. Ante la situación relatada, se observa con gravedad la pérdida de patrimonio público teniendo en cuenta asimismo la falta de equipamiento educativo, situación que podría subsanarse muy fácilmente”.
Concluyen en el FdT: “Sin embargo, miles de familias se quedan cada año sin vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación es particularmente crítica para niños y niñas de 45 días a 3 años, debido a la menor oferta de vacantes, y toda vez que la responsabilidad de la educación recae en mayor medida sobre las familias. En virtud de lo expuesto, resulta fundamental llevar a cabo la refuncionalización de dicho espacio para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de la Comuna 5, y a los fines de garantizar el derecho a la educación”.
J.C.