La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de Declaración, firmado por Lorena Pokoik (FdT), para declarar de Interés Cultural y Social al Centro Murga la Gloriosa de Boedo.
“Además de sus actuaciones en carnaval, La Gloriosa de Boedo desarrolla y participa de actividades sociales, tales como: colaboración en ollas populares; festejos del día de la niñez cada año en Boedo y otros barrios; festivales solidarios, entre otras; develando – de este modo- lo relevante de su aporte al entramado social y cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, fundamenta el texto.
Además, allí se rememora que el Centro Murga La Gloriosa de Boedo nació el 17 de octubre de 1997 con la necesidad de generar un espacio de creación colectiva e intergeneracional dentro del barrio de Boedo. En Febrero de 1998 hizo su debut en los carnavales porteños. Previo a esto ya había desplegado su arte en sus primeras actuaciones en Boedo y en eventos comunitarios de otros Barrios.
Nace como un espacio de intercambio generacional y de producción artístico- cultural, popular, colectiva e inclusiva. La función social y cultural del Centro Murga La Gloriosa de Boedo no sólo se basa en la premisa de la democratización del arte; esto es, que todo aquel/lla vecino/a que quiera participar en forma activa de la misma ya sea bailando, tocando un instrumento, cantando, llevando fantasías o colaborando con la trama general del armado tanto artístico como social de la murga, encuentre un lugar para hacerlo; sino además con la solidaridad como premisa entendiéndola no como una dádiva sino como una herramienta para la transformación social. Siendo protagonistas los/as mismos/as integrantes de la murga de estos procesos de transformación, se agrega.
El proyecto también menciona que con sus más de 150 integrantes, forma parte del circuito de Carnaval porteño y parte organizadora del corso que se realiza en Av Belgrano entre Maza y Colombres desde el año 1999 junto con la Asociación Mutual Homero Manzi. Sus colores azul Francia, blanco y rojo, brillaron a lo largo de estos 24 años en numerosas actuaciones en los barrios con participación activa también en la semana de Boedo y en otros eventos barriales de la mano de su director Carlos Díaz.
J.C.
Foto: Nuevo Ciclo