Ante la mejora de la situación sanitaria con respecto a la pandemia de Covid-19, en las últimas semanas hubo más flexibilizaciones, lo que permitió el desarrollo de varios eventos con gran concurrencia de público, lo que augura una primavera y un verano llenos de propuestas artísticas.
Por un lado, entre el viernes 1 y el domingo 3 de octubre se celebró la décima Feria de Editores (FED) en el Parque de la Estación (Gallo y Perón), con una concurrencia de 16.300 personas, según informaron los organizadores, referentes de editoriales y sellos independientes.
Los puestos con 200 sellos independientes se montaron sobre la calle Perón, en un corralito entre Gallo y Agüero. Para ingresar había colas que llegaban hasta la curva de Díaz Vélez y Billinghurst, a 300 metros. Las charlas se desarrollaban sobre el anfiteatro del pulmón verde, mientras los demás sectores continuaron habilitados sin alteraciones para el disfrute de los vecinos.
“Estamos muy contentos por el apoyo de los más de 16.300 lectores y lectoras que se acercaron a conocer la propuesta de 200 editoriales pequeñas y medianas. Una vez más la unión hace la fuerza”, dijo a Télam Víctor Malumián, uno de los organizadores de la FED.
“¡Lo que necesitábamos el encuentro! No hay nada como mirar, tocar los libros ¡charlar sobre ellos! Nuestro objetivo es este, que lectores hablen con editores. Objetivo cumplido”, escribieron los integrantes de la Feria de Editores en sus redes sociales.
Vale recordar que previo al confinamiento de la segunda ola de coronavirus, en abril de este año se desarrolló en el Parque de la Estación la segunda edición de la Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires (Felba), que había tenido su primera edición en diciembre de 2020.
Fue una actividad organizada por el Ministerio de Cultura porteño y la Fundación El Libro. Hubo 50 expositores -10 más que en 2020-, 100 stands -18 más que en 2020- y un espacio colectivo dedicado a la poesía.

Por otra parte, luego de haberse suspendido el año pasado por las restricciones de la pandemia, se volvió a celebrar La Toma de Almagro, un evento cultural organizado por vecinos para conmemorar el aniversario del barrio (28 de septiembre) con espíritu comunitario.
Fue una propuesta de Cultura Almagro – El Barrio en Red, integrado por espacios culturales independientes de la zona, la cual se desarrolló en la tarde del sábado 2 de octubre: “Se convoca a festejar con alegría, volver a las calles y defender el uso del espacio público para el disfrute compartido”.
Participaron en la organización la Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca y S. de Bustamante); Archibrazo (Mario Bravo y Valentín Gómez); La Casa de Teresa (Acuña de Figueroa y Humahuaca); El Batacazo (Medrano 627); La Victoriosa (Díaz Vélez 4143); Centro Cultural IMPA (Querandíes 4290); Espacio Pichuco (Yrigoyen 3824); JJ Circuito Cultural (Jean Jaurés 347), Esquina Rebelde (Gallo 769).
Se sumaron, entre otros: Torre Blanca Ajedrez (Sánchez de Bustamante 587); Casa Movemos (Humahuaca 3461); Espacio Mayos (Sánchez de Bustamante 631); Amarama Espacio Cultural (Sánchez de Bustamante 543).
Tal como se realizó en ediciones de años anteriores, hubo tres cortes de calle para la celebración de actividades culturales: Acuña de Figueroa y Humahuaca (frente a la Casa de Teresa); Valentín Gómez y Mario Bravo (a la vuelta del Archibrazo); Humahuaca y S. de Bustamante (frente a la Casona Cultural Humahuaca y cerca de otros tantos espacios como Mayos, Amarama y Movemos).
Participaron, entre otros: Sin Telón, teatro comunitario del Abasto y Almagro; Proteger Abasto; Patrimonio Almagro Boedo; Cumbre de juegos Callejeros; Grupo Casonero de Teatro del Oprimido; Chicha y Choa; Vaivén Dúo; Verde Ruderal; Chinoz Afrobeat.
Más allá de estos eventos puntuales, los próximos fines de semana estarán marcados por la actividad de los espacios culturales independientes de la zona.
El verano pasado mediante el programa Abasto Barrio Cultural (Ministerio de Cultura) se peatonalizaron varias calles durante los sábados, domingos y feriados: Humahuaca, Agüero, Guardia Vieja. Los bares y espacios culturales pudieron sacar sus mesas a la vía pública para la realización de conciertos, obras teatrales y demás propuestas al aire libre, de forma segura en plena pandemia.
Luego de la positiva experiencia vivida aquellos meses, el Gobierno porteño informó que en adelante habilitará los fines de semana cortes de tránsito para volver peatonales varias calles en la zona del Abasto.
Fuentes oficiales precisan que habrá cuatro circuitos: Humahuaca / Sánchez de Bustamente; Guardia Vieja; Jean Jaurés / Sarmiento; Jean Jaurés / Zelaya.
“Desde el 4 de septiembre hasta el 19 de diciembre vuelve Calles Culturales con una agenda cargada de actividades al aire libre para disfrutar en familia y de forma segura los sábados y/o domingos. Se trata de peatonalizar cuatro circuitos en el barrio de Abasto para que los espacios culturales que funcionan en esas cuadras puedan programar actividades al aire libre y transformar el espacio público en escenario”, indican al respecto.
Todas estas grillas de eventos pasados y por venir muestran que la zona del Abasto vive un momento de reactivación de la mano de sus actores sociales y culturales, los cuales buscan reponerse luego de los meses de encierro e incertidumbre sanitaria. Hay que tener siempre presente a aquellos espacios que han cerrado sus puertas en plena pandemia y seguir apoyando a los que con esfuerzo siguen adelante.

J.M.C.

También te puede interesar