Paula Di Santo es una vecina, dibujante y traductora de origen ruso que ha recibido una mención por su trabajo “El Abasto sin Abasto” en el marco del concurso de historietas llamado “Viñetas en el Abasto”, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires dentro del programa Abasto Barrio Cultural.
“Este certamen tiene como objetivo la producción y premiación de dibujos e historietas que retraten el paisaje y el Genius-Loci del barrio del Abasto. El concepto de Genius Loci dentro de la arquitectura está relacionado con el espíritu del lugar, que en el caso del Abasto tiene mucho para ofrecer”, explican los organizadores del concurso, Espacio Moebius (Bulnes y Valentín Gómez).
Hubo un primer y segundo premio. Además, 13 menciones, las cuales obtuvieron la publicación del trabajo en fanzine (10 ejemplares), 2 publicaciones de Moebius Editora, totebag con estampa del 1er premio del concurso, exposición del trabajo en muestra “Viñetas del Abasto”.
– ¿Hace cuánto dibujás?
– Dibujo desde chica, ya en Moscú me mandaban a talleres de dibujo. Fue intermitente, épocas en las que dibujaba mucho, y épocas en las que no dibujaba nada.
– ¿Cuáles fueron tus principales influencias (del dibujo u otras ramas del arte)?
– No tengo una influencia muy clara, hay gente que me gusta mucho, como Sosh, Sasha Balashova y otros ilustradores infantiles. Me gusta mucho la temática del mundo infantil, lo mágico, el cuento.
– ¿Estudiaste en algún lado? ¿Has participado de ediciones o exposiciones?
– Más que algún que otro curso online de ilustradores rusos no he hecho, más bien lo hago para mí, como una forma de contacto con lo imposible, lo inverosímil.
– ¿Por qué decidiste participar en Abasto en Viñetas?
– No participé nunca en concursos, pero en este pasaron dos cosas. Por un lado, me insistió un amigo. Por otro lado, soy del barrio, amo Almagro, conozco la historia, los rincones, la gente.
– ¿Cómo te inspiraste para tu obra? ¿En qué te basaste?
– Me inspiré en lo colorido que es todo lo que rodea el Abasto, el Abasto no es solo el edificio de los arcos, es también lo que formaba parte de las casas de los vendedores, los depósitos, la vía de tren que terminaba adentro del mercado para llevar la mercadería.
– ¿Qué es lo que más te llamó la atención del Abasto?
– Me gusta mucho la arquitectura de la zona, propia de toda Buenos Aires de la época. Los nuevos y viejos barcitos, las esquinas con árboles viejos, las santa ritas, los adoquines (patrimonio de la ciudad que, poco a poco desaparece bajo el asfalto descuidado del gobierno).
– ¿Qué sentiste cuando te dijeron que tu trabajo había recibido una mención?
– Francamente, no esperaba ninguna mención, no soy nadie, soy una vecina, amante del barrio, por lo que me sorprendió bastante.
– ¿Estás trabajando en alguna ilustración o historieta ahora? ¿Planes a futuro?
– Actualmente trabajo en un almanaque para el año que viene de ilustraciones infantiles que espero terminar antes del 2022.
J.M.C.