Fue uno de los hechos más impactantes ocurridos en la zona del Abasto en mucho tiempo. A comienzos de diciembre, se incendió una baulera en la calle Anchorena. Las llamas destruyeron su interior, evacuaron a vecinos y hasta último momento se temió lo peor.

El fuego pasó, pero quedaron los daños, entre ellos la destrucción de unos 4.000 ejemplares de la Editorial Letras del Sur, la cual emprendió una exitosa campaña solidaria para sobreponerse al duro golpe. Las personas interesadas pueden hacer compras online mediante su sitio web oficial.
Grupo Editorial Sur es un sello argentino de narrativa (novela, cuento, ensayo, biografía) y temas de género, derechos humanos, salud, deportes y comunicación. Son autores de su catálogo Diego Capusotto, Hernán Brienza, Carlos Ulanovsky, Zuleika Esnal, Jorge Halperín, Gabriela Borrelli, Osvaldo Lamborghini, Oliverio Girondo, Alberto Szpunberg, Jorge Giles, Valeria Alfie, Diego Igal, Laura Yasan, Rodolfo Edwards, Ariel Scher, Pilar Cancelo, Julián Axat, Edgardo Esteban, entre otros.
“La Campaña de Preventa la extendimos porque tuvo mucho apoyo y lanzamos Verano Solidario, que es el mismo espíritu: con la ayuda de los libros que le gente está comprando estamos imprimiendo más libros de los que se quemaron”, informaron a Revista El Abasto integrantes de la editorial.
“Fueron muchos los que colaboraron, serán más y es muy emocionante para nosotros. Hoy damos comienzo Verano Solidario con el mismo objetivo: imprimir los libros que ardieron. Sumate a Verano Solidario hasta los últimos días de febrero en el que vamos a celebrar juntos con un cierre musical sorpresa y una feria editorial con grandes ventajas para todos”, indicaron en un mensaje dirigido a sus lectores y seguidores.
Apenas se produjo el siniestro en la baulera de Anchorena 371, donde también había muebles y textiles, en la editorial sostuvieron: “El martes 7 ardió el depósito donde guardábamos casi 4000 libros en el Abasto. En un rato todo fue cenizas, viento y cenizas en el viento. Pero no se quemaron los poemas se quemaron papeles. No se quemaron las novelas, los ensayos, las biografías, se quemaron miles de páginas donde estaban impresas esas palabras, pero no se quemaron las palabras. El sello no se quemó. Se quemaron libros”.
“Por eso lanzamos la Campaña de Preventa Solidaria para recuperar esos casi 4000 libros que vamos a imprimir de nuevo. Les pedimos que compren 1 libro en el link que figura en la biografía. Cada libro que compren nos va a permitir volver a imprimir ese libro y algunos más que volverán a circular en librerías, festivales, colectivos, trenes y mesas de luz. ¡De aquí al 10 de enero contamos con ustedes! Porque vamos a volver a imprimir los libros que quedaron atrapados en el fuego”, sumaron.

J.M.C.

Foto de arriba: Clarín. 

También te puede interesar