El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes la actualización 2021 del Mapa del Delito de CABA, una plataforma online donde están volcados los datos de las denuncias radicadas por robos, hurtos y homicidios. Tiene datos desde 2016.
En esta actualización se desprende que Balvanera es uno de los barrios con más robos y hurtos, con una representación promedio del 7% de todos los hechos registrados de forma mensual durante el año pasado. Similares cifras tienen Flores y Palermo.
Del mismo modo, en 2021 hubo 13 homicidios dolosos: dos en enero (Corrientes y Paso; Alsina y Alberti); dos en abril (Combate de los Pozos y Moreno, Anchorena y Lavalle); dos en junio (Mitre y Azcuénaga, Belgrano y Loria); dos en julio (Boulogne Sur Mer y Lavalle, Castelli y Perón); uno en septiembre (Plaza Miserere); uno en octubre (Yrigoyen y Jujuy); dos en noviembre (24 de Noviembre y Moreno; Plaza Miserere); uno en diciembre (Valentín Gómez y Jean Jaurés).
En 2019 hubo solo seis: uno en enero (Alberti e Yrigoyen); uno en febrero (Corrientes y Paso); uno en abril (Saavedra y Alsina); uno en mayo (Mitre y Paso); uno en septiembre (Plaza Miserere); uno en octubre (Pueyrredón y San Luis).
A nivel CABA, Rodríguez Larreta dijo que “hoy la Ciudad de Buenos Aires tiene las tasas de delito más bajas en los últimos 27 años”. Precisó que “lo que más bajó fue el robo con motos. Era una de nuestras mayores preocupaciones, pero paso a paso lo estamos mejorando. Comparado con 2019 bajó un 51%”.
Fuentes oficiales detallan: “A lo largo del 2021, la mayoría de los índices delictivos disminuyeron entre 50% y 26%. Hasta el momento, el 2019 tenía las mejores estadísticas criminales. En cuanto a los robos totales, se registró una baja del 29%, con los menores niveles desde el 2000. Dentro esa categoría los que más cayeron fueron los de uso de motovehículo que se redujeron a la mitad (-51%), seguidos de robo de automóviles (-49%), y robo con armas (-38%). Por otro lado, CABA es la segunda ciudad capital de América con la menor tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes detrás de Ottawa”.
En tanto, el mandatario porteño añadió. “Casi a la mitad también bajó el robo de autos, un 49%. Y los robos con armas bajaron un 38%. Si tomamos todos los robos en todas sus modalidades, bajaron un 29%. Y los hurtos, que es el robo sin violencia, bajaron un 26%”.
Rodríguez Larreta señaló que “en materia de homicidios, la tasa se mantuvo estable: da 3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Este dato hace que seamos la segunda capital más segura de toda América, después de Ottawa en Canadá”.
A la vez, destacó que “planificando en base a datos y teniendo objetivos concretos, sacamos más policías a la calle más capacitados, bien equipados y cercanos a la gente”.
J.C.
Foto: GCBA