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Conferencia de prensa por una Escuela Infantil en Almagro: cómo es el proyecto de los vecinos

Pringles 340-342-344.

Este martes por la mañana se desarrolló una conferencia de prensa a cargo de vecinos de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) y del Grupo de apoyo por la Escuela Infantil en la sede del gremio Unión de Trabajadores de la Educación (Mitre 1984) para rechazar que el Banco Ciudad nuevamente intente rematar parte del complejo edilicio de Pringles 340-342-344. Exigen que allí se emplace una nueva escuela pública para ampliar las vacantes escolares en el barrio y alrededores.

Asimismo, se divulgó cómo es el proyecto de Ley “por la Escuela Infantil” que fue aprobado por el Consejo Consultivo de la Comuna 5.

“El Gobierno de CABA ha convocado para el jueves 7 de abril a una nueva subasta de los inmuebles de Pringles 340, 342 y 344, pese a los pedidos para que ahí se construya una Escuela Infantil”, indicaron los vecinos en un comunicado.

“Seguimos exigiendo la construcción de escuelas infantiles para dar solución a lxs más de 50.000 niños y niñas sin vacante en la Cuidad más rica del país”, expusieron en UTE.

En tanto, vecinos de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal 5 compartieron con este medio cómo es el proyecto de Ley para lograr más vacantes en Almagro.

El texto introduce: “Los ciudadanos reunidos en la asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 5 del 12 de marzo de 2022 aprobamos un Proyecto de Ley para que se destine el predio de la calle Pringles 340/42/44, ex Archivo General de la Ciudad, a la construcción de una escuela infantil. En la confianza de que la voz de los vecinos será escuchada, le pedimos gire el proyecto a las Comisiones de la Legislatura que corresponda. Sin otro particular, lo saludamos atentamente”.

El primer artículo establece: “Declárese de utilidad pública el inmueble sito en la calle Pringles 340, 342 y 344 de esta Ciudad”.

Luego, el siguiente postula: “Destínese el inmueble indicado en el artículo anterior a la construcción de una Escuela Infantil de gestión estatal para niños de 45 (cuarenta y cinco) días a 5 (cinco) años, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Se establece además: “El inmueble indicado en la presente ley y toda obra que sobre el mismo se realice estará destinada exclusivamente a garantizar y ampliar las vacantes escolares en el nivel inicial de la educación de gestión estatal”.

“Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de los Recursos del ejercicio 2022 y siguientes”, indica el cuarto artículo.

“Déjese sin efecto, con carácter inmediato, toda subasta prevista para el inmueble mencionado en la presente ley y prohíbase la enajenación de este mismo”, se agrega.

A la hora de fundamentar, los vecinos expresan: “La Constitución de la Ciudad en su artículo 24 establece que “la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 (cuarenta y cinco) días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar 10 (diez) años de escolaridad o el período mayor que la legislación determine”. El artículo mencionado coloca a la Educación Inicial como una oportunidad y un derecho para la infancia que compromete al gobierno e involucra a los padres, a los maestros, a la comunidad cercana y a la sociedad en su conjunto”.

Añaden: “El presente proyecto tiene como objetivo dejar sin efecto la subasta del inmueble sito en Pringles 340, 342 y 344 para garantizar que allí continúe funcionando el jardín maternal existente y se amplíe para conformar una escuela infantil. Se trata un extendido reclamo por el que desde hace meses vienen luchando familias, docentes, vecinos de la zona y distintas organizaciones sociales y políticas”.

“La subasta de este inmueble, autorizado por las leyes 3.397 y 6.287, sólo profundizará el problema de falta de vacantes, en un contexto en el que, año tras año, alrededor de quinientos niños y niñas se ven privados del derecho de acceder a la educación inicial. Se estima que la escuela proyectada aportaría unas doscientas cincuenta plazas. La falta de vacantes afecta principalmente a las familias que, para educar a los hijos, no pueden afrontar los costos de un establecimiento privado, pero también a las que quieren elegir la escuela de gestión estatal”, enfatizan.

“Habiéndose iniciado el ciclo lectivo 2022, es fundamental que los niños que asisten a la escuela de Pringles 344, sus familias y los docentes de dicho establecimiento, tengan la certeza de que su jardín continuará funcionando, construyendo una Escuela Infantil, sumando los inmuebles de Pringles 340 y 342 y tener más Vacantes en una Comuna donde es tan necesario dar respuestas a los cientos de familias que no encuentran un lugar en las escuelas de gestión estatal”, concluyen los vecinos de Almagro y Boedo.

 

J.C.

Foto: UTE

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