La Defensoría de Laburantes inauguró su flamante sede llamada Abasto Multiespacio (Corrientes 2925). “Estamos planificando muchas ideas de asesoramiento y también propuestas culturales y sociales”, indicaron a este medio.
La Defensoría o Defe, como le dicen sus creadores, es un colectivo de acompañamiento social y legal de reclamos nacido en 2020.
“Surgió como una organización que acompaña reclamos laborales y civiles. Luego se amplió a áreas sociales como acompañamiento comunitario”, comenta a esta revista Tamara, una de las referentes.
Desde un punto de vista inicial, la Defe trabaja con “problemáticas como la vulneración de derechos a nivel individual y colectivo”. Para hacerlo más gráfico, acompañan “trabadores precarizados, situaciones de violencia de género y reclamos colectivos, como la privatización de la Costanera Norte”, precisan.
En plena pandemia un grupo reducido de tres o cuatro miembros dieron inicio a la Defe. “Con el tiempo se fue incorporando gente, llegando a unos 25 trabajadores en este colectivo”, sostiene Tamara.
En el comienzo, su labor se desarrollaba de forma virtual, a tono con el aislamiento social por la pandemia de Covid-19. Las reuniones por Zoom, los mails y videollamadas eran su espacio.
No obstante, con las flexibilizaciones llegó la oportunidad de trabajar de forma presencial. Fue así que los miembros de la Defe alquilaron unas oficinas en el centro porteño a fines del año pasado.
“La experiencia enriqueció muchísimo el trabajo y al grupo humano. Encontrarnos físicamente y compartir lo cotidiano sumó y también creemos que aporta a las actividades”, destaca Tamara.
A fines de 2021 culminó el contrato en el centro, pero quedaron las ganas de continuar lo presencial. Fue así que empezaron a buscar locaciones y llegaron a la zona del Abasto.
“Nos encargamos como colectivo de llevar adelante la puesta en valor del lugar para lanzar talleres, charlas, actividades”, sostienen.
Ahora, en el Abasto podrán “laburar mejor los acompañamientos, pero también ofrecer el espacio para movidas culturales, políticas y sociales”. “Así que será casita de quien quiera mover”, indicaron.
Tamara asegura que este tiempo de verano donde se acondicionó el inmueble sirvió para consolidar al grupo de la Defe, que desde el 1 de abril ya se encuentra en actividad en el Multiespacio.
“Al llegar al Abasto, el equipo comunitario se acercó a las organizaciones de barrio. Visitamos cooperativas, centros culturales, comercios. Hay muchas temáticas territoriales en la zona”, destacan en la Defe.
La Defensoría de Laburantes trabaja de forma autónoma y también articula con otras agrupaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad, con la cual se litigó y trataron medidas judiciales para evitar el remate por Ley porteña de Costa Salguero, situación que al cierre de esta edición había sido suspendida en la Justicia ante un amparo colectivo.
J.M.C.