Este sábado por la tarde se desarrolló con una gran concurrencia de vecinos el acto oficial para presentar el mural de la Plaza Velasco Ibarra del barrio de Balvanera (México y Jujuy) en homenajea a Adriel “Pachu” Delgado, un vecino que fue atropellado el 1 de mayo de 2019 en Independencia y La Rioja.
La obra tiene unos 450 metros cuadrados y se llama “PASIONARIAS Y SENTIMIENTOS”. Fue hecho por la artista Victoria Ferreyra de la Fundación Pinta Argentina, quien ya ha realizado obras pictóricas en homenaje a víctimas de siniestros viales. Lleva estampada la leyenda “Trascender es seguir viviendo”, que está en otros murales de este tipo.
Durante el acto estuvo presente Hernán, padre de “Pachu”. Ante los presentes habló de “transformar el dolor en alegría y colores” y afirmó: “Pachu es sinónimo de unión, más allá del dolor. Como este festival. Más allá del dolor, intentamos de recordarlo de la mejor manera. Como él era. Él pasó toda su vida en el barrio y amaba la murga. Con la familia ya pasamos lo peor, luego el velorio, el cementerio. Por eso queremos recordarlo como él era en vida”.
El mural se gestó mediante una articulación entre la Comuna 3 de Buenos Aires (Balvanera y San Cristóbal), la familia de “Pachu”, Pinta Argentina y Silvia Fredes, de Madres del Dolor, madre de Martina Miranda de 16 años, víctima fatal de tránsito en Villa Crespo. Pinta Argentina hizo en 2021 un mural para recordar a Martina en la Plaza Patio Gurruchaga (Comuna 15).
Al respecto, Fredes dijo: “Ojalá no tengamos más victimas viales, que esto cambie. Nosotros ya perdimos, nadie nos devuelve a Martina ni a “Pachu”. Tomemos conciencia. Mientras tanto, por los que ya se fueron, convirtamos cada Comuna en arte, en amor, en color, en la trascendencia”.
En tanto, Ferreyra destacó: “Buscamos concientizar sobre los hechos viales a través del arte. Lo que nos une a través del arte es la búsqueda de que estas causas se hagan visibles porque merecen Justicia”.
También hubo momento para números musicales. Iniciaron el cantor Maxi Pachecoy y parte de Los Rotosos de Monserrat (Nahir, Juli y Ronald). Se iban a sumar luego Milagro del Tiempo, Milonga del Ángel, Amigos de la Cabral, Elegantes de Palermo, Los Calaveras de Constitución, Los Presumidos del Carnalval de Almagro (ensayan en la Plaza Velasco Ibarra), Magia Murguera de San Cristóbal (Pachu la integraba).
J.C.
Foto: Revista El Abasto