Balvanera Noticias

Inauguraron en Balvanera la nueva sede del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, la “primera escuela trans en el mundo”

Jujuy 748.

Este martes fue inaugurada la nueva sede del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis (Unidad de Gestión Educativa Experimental No. 16, con 10 años de existencia) en el edificio de la avenida Jujuy 748, en el barrio de Balvanera.

El inmueble cuenta con tres aulas, un salón de usos múltiples, un comedor, la biblioteca “Lohana Berkins” y baños sin género. Esperan estar allí durante varios año a la espera del emplazamiento de una sede frente a Plaza Miserere, también en Balvanera (Pueyrredón y Rivadavia).

El acto oficial incluyó la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

En tanto, la escuela triplicó su matrícula de estudiantes a partir de la Ley de Cupo Laboral Trans, que llevó a las personas travestis y trans a finalizar sus estudios, tanto de nivel primario como secundario, para “insertarse y permanecer” en el ámbito laboral, explicó a Télam Francisco Quiñones Cuartas, director del bachillerato.

Sin embargo, señaló que “las propuestas por la noche de los espacios para adultos y adolescentes no albergaban esta posibilidad, y temíamos que se multiplicara la matrícula, que es lo que finalmente sucedió”. “¿Dónde van a ir a estudiar las personas trans que han sido expulsadas del sistema educativo tradicional y que la mayoría hasta conseguir un trabajo vivía de la prostitución o se consideraban trabajadoras sexuales?”, se preguntó.

Sobre el bachillerato, en su sitio web se expone: ““La Mocha” (Unidad de Gestión Educativa Experimental No. 16) es una escuela secundaria gratuita, fundada en el 2011, con la misión de promover la inclusión de personas trans/travestis en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan. Nace del cruce del activismo travesti/trans y la tradición educativa de los bachilleratos populares. La Mocha forma líderes que potencian el movimiento trans y promueve la integración en la fuerza laboral”.

“Mocha Celis fue una travesti tucumana que trabajó con Lohana Berkins en la zona de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue asesinada de tres tiros, se cree que por la policía, en una situación aún no esclarecida. Mocha no sabía leer ni escribir. Cuenta Lohana: “Cuando estábamos en los calabozos había otra trava súper erudita, y yo le dije: ‘Aprovechemos que estamos adentro y enseñale a Mocha. Pero hacelo de manera que ella no se sienta menos’ ”. Mocha murió sin poder terminar el secundario”, suman.

Sobre sus estudiantes: ““La Mocha” cuenta con más de un centenar de estudiantes cada año, de entre 16 y 60 años. Es una escuela no exclusiva: también asisten personas no trans, pueden ser LGBTI, afrodescendientes, migrantes, madres solteras… Reclutamos estudiantes activamente en los lugares de concentración de personas trans (hoteles, zonas de trabajo, entre otros). En Argentina, las personas travestis/trans experimentan un círculo de discriminación – violencia – exclusión – falta de opciones – vulnerabilidad que termina en una expectativa de vida de 40 años. Buscamos revertirlo”.

De este modo, afirman que ha sido “la primera escuela trans en el mundo”: “Inspiró la creación de programas similares en Tucumán (Norte Argentino), Brasil, Costa Rica, y Chile. Fomenta la inserción laboral con talleres como Proyecto Formativo, Entrenamiento Laboral, Orientación Ocupacional y Derechos Laborales. Genera talleres de formación en oficios, y otros que aumentan la autoexpresión y el autoestima. Les estudiantes de la Mocha pasan a ser productores de conocimiento y sentido”.

J.C.

Foto: Télam

También te puede interesar