La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó este jueves un pedido de informes del Frente de Todos sobre el estado de conservación del Parque de la Estación (Gallo y Perón) y la segunda etapa de este proyecto, a construirse sobre Bartolomé Mitre.
“Informe estado de diseño e implementación de la obra pautada para el sector delimitado por Tomás Manuel de Anchorena, la calle Bartolomé Mitre, el deslinde con las Parcelas 16c, 16b y 15 de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9, la calle Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento del “Parque de la Estación”, creado por la Ley N° 5.734. Informe respecto del arreglo del sistema de agua que se encuentra fuera de uso. Indique cuándo se realizará la refacción de los bebederos, que se encuentran hace más de dos años inutilizables. Informe acciones por las cuáles se lleva adelante el mantenimiento destinadas al Parque de la Estación. Detalle días y horarios de limpieza, días y horarios de poda, riego y mantenimiento de la vegetación nativa y mantenimiento de dichas plantas”, son algunos de los requerimientos.
“Informe motivo por el cual aún no se han quitado los grafitis de las paredes, puertas y portones del galpón que es un edificio con valores patrimoniales, protegido por el GCABA. Estos trabajos deberán realizarse con técnicas y elementos de restauración apropiados para el cuidado de patrimonio histórico. Asimismo se deberá generar acciones futuras que garanticen que estos hechos nos vuelvan a suceder. Informe respecto a la totalidad del equipamiento urbano que se encuentra en el parque sin mantenimiento alguno, acciones a concretar en bancos, mesas, juegos para niñas y niños”, se agrega.
Sobre la defensa de este pedido de informes, se expone: “El Parque de la Estación es un Parque de la Estación es un proyecto comunitario impulsado por diferentes organizaciones vecinales desde el año 2000. Se encuentra ubicado en el barrio del Abasto y Almagro, corresponde a las comunas 3 y 5. En dichas comunas se cuenta, respectivamente, con 0.4 metros cuadrados y en la Comuna 5 0.2 metros cuadrados de espacio verde por persona. A nivel mundial, las recomendaciones internacionales sugieren que la cantidad de espacio verde por habitante en una ciudad debe ser de aproximadamente 10 metros cuadrados y que la Ciudad tiene un poco más de 6 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. En particular, en lo que hace a las comunas 3 y 5, nos referimos a dos comunas que no cuentan con espacios de esparcimiento, recreación, arboledas y terrenos absorbentes, todos factores fundamentales para una mejor calidad de vida”.
Se rememora: “En 2016, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se votó unánimemente la Ley N° 5.734, a través de la cual se creó el “Parque de la Estación”, luego de 19 años de un trabajo profundo llevado a cabo por vecinos/as de las comunas 3 y 5. El mismo está comprendido por las calles Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, Bartolomé Mitre y Sánchez de Bustamante. La ley establece dos etapas de obra que deben realizarse. La primera ya fue inaugurada entre abril de 2018 y julio de 2019, e incluyó juegos infantiles, mesas de ping pong, aro de básquet, pared de escalada, un anfiteatro y el galpón ferroviario en el que se alojan una biblioteca y un invernadero”.
Se plantea como problemática vigente: “Sin embargo, a varios años de su sanción e inauguración, todavía se mantienen una serie de problemas respecto al estado del parque. Los/as vecinos/as han realizado una serie de reclamos sobre el deterioro de los distintos espacios que hacen al parque de manera reiterada, estos siendo la ausencia del cuidado de la vegetación, las paredes de los galpones patrimoniales del siglo XIX se encuentran con grafitis en toda su extensión, existen familias habitando espacios del parque que no son dignos o adecuados para el correcto cumplimiento de su derecho a la vivienda digna, los bebederos de agua no funcionan hace más de dos años y, a su vez, se insiste con la solicitud de los planos de diseño de la segunda parte del Parque, da a la calle Bartolomé Mitre, ya que al momento se realizó sólo la mitad de lo diseñado en su primer momento. Por todo lo expuesto, es que solicitamos a este cuerpo la aprobación del presente proyecto de resolución”.
J.C.