Hoy conocerás la historia de un club de barrio que tiene como prioridad la diversión de los chicos, realizando diferentes actividades culturales y deportivas. El aspecto económico no es trascendental para que puedan gozar de estos beneficios.
Nos vamos a introducir en la historia del club Círculos Unidos Gon, el principal objetivo de esta institución es sacar a los pequeños de la calle. Este club tiene una particularidad que en sus inicios, llevaba otro nombre. Su principal deporte es el fútbol y además realizan actividades culturales. Este espacio deportivo y recreativo se encuentra asentado en Cochabamba 3750.
Una institución en pleno crecimiento
Lucas Frisi coordinador de las actividades, me abrió las puertas y me comentó acerca de la historia de este lugar. Mencionando como fueron los comienzos de este club deportivo y dijo: “El predio lo tenemos desde el año 86”.
También está institución tiene fútbol femenino, el coordinador dio su parecer con respecto a esa área y manifestó: “la actividad de fútbol femenino que ha crecido mucho, al día de hoy contamos con 8 divisiones y una recreativa”.
No obstante Lucas explicó cómo es el torneo que está disputando el equipo de fútbol femenino y expreso: “Hoy el fútbol femenino está compitiendo en la zona elite de Bafi, ya se está jugando la 3° fecha del torneo, este fin de semana visitamos a Camioneros y venimos de recibir a Defensores de Olivos”.
Por su parte, al ser consultado por la parte cultural Frisi manifestó cuales son las actividades que realizan y dijo: “La parte cultural contamos con apoyo escolar, está el taller de la memoria para la gente de la tercera edad”.
Luego se le preguntó acerca de los aranceles de la cuota social si eran muy elevados, fris respondió: “Aproximadamente el fútsal masculino está pagando 1200$ por mes, fut infantil está pagando 800$ por mes, lo dividís en doce días de actividad porque estamos hablando de ocho entrenamientos y cuatro partidos, da un promedio de 80$ por día”.
Por otro lado, este lugar tiene el privilegio de contar con otra sede en la calle Pavón y Castro, allí realizan tengo, folclore y zumba. Bale destacar que esta entidad después del Club Atlético San Lorenzo de Almagro es la más antigua del barrio de Boedo.
Este club, tiene dos tiras una competitiva y otra recreativa, pero lo especial que tiene es que en vez de probar chicos, al contrario los toman para que no queden en la calle y tengan un espacio para hacer deporte, después cada joven elige si quiere competir o recrear.
Lucas hace 30 años que está en la institución y se le consultó sobre que significa para él Círculos Unidos Gon y aseguró: “Después de mí familia es lo más importante que tengo en mi vida, uno viene a trabajar para tratar que a los chicos no les falte nada y que tengan una contención”.
Aproximadamente este club cuenta con 600 socios y no es obligatorio abonar la cuota, el coordinador de las actividades expresó que hacen con los chicos que no pueden pagarla y afirmó: “No, acá hay muchos chicos becados y muchas familias están en una complicada situación financiera. La cuota no es un impedimento para poder jugar”.
Luego hizo mención si reciben alguna ayuda monetaria del estado y aclaro: “Durante la pandemia nos ha ayudado para mantener la infraestructura de los clubes, porque dos años cerrados muchos estuvieron complicados.
Con respecto a lo que es la infraestructura tienen el objetivo de hacer una rampa de ingreso, hacer baños adaptados para la gente con discapacidad motriz.
Uno de los fundadores fue Don Horacio Chipola todos le decían el abuelo del barrio porque iba caminando desde la casa que quedaba en Castro y Pavón a los chicos que veía jugando en la calle, hablaba con los padres y lo llevaba al club para que jueguen. Por eso era conocido como el abuelo del Gon.
Por otra parte, Frisi comentó porque el club en sus comienzos se llamaba Garay y explicó: “En realidad Gon es una sigla, Gon es Garay, Odeón y Neptunia, es la fusión de tres instituciones en el año 68”.
Por último, se le consultó porque recomendaría el club Círculos Unidos Gon, Lucas agregó: “Es un club súper familiar donde van a encontrar un grupo de gente que solamente piensa que a los chicos les quede un lindo recuerdo en su adolescencia y en su niñez. No es un club que piensa solamente en un rédito económico”.
Así es Círculos Unidos Gon, un lugar para que los chicos hagan amigos y disfruten del deporte.
Ramiro Caputo