En el Teatro Archibrazo de Almagro los domingos a las 19 se exhibe “El herrero y el diablo”, de Juan Carlos Gené, con dirección de Agustín Clusellas.
“Un gaucho favorecido con tres deseos por el mismísimo Jesús intentan revertir sus penas y desgracias”, es la premisa de esta obra que, reversionada con guiños contemporáneos, entretiene, emociona y mantiene en vilo hasta el final.
La puesta en escena es sencilla y efectiva, los vestuarios son acordes al espíritu de cada personaje y se destacan por su variedad. Ni que hablar de las máscaras que llevan todos los intérpretes, de gran belleza y un complemento a la potencia narrativa.
La historia trata sobre premisas atemporales –la desgracia, el bien, el mal, el engaño-, pero está nutrida de pequeños chistes y comentarios ligados a sucesos sociales y políticos del presente que le dan una distinción extra.
A lo largo de esta puesta uno se sumerge en el mundo onírico que plantea esta historia. Los efectos, los saltos en el tiempo, la interacción con el público y demás herramientas ayudan a condimentar una pieza que da lugar al humor y también a la emoción.
Este espectáculo formó parte del Festival Internacional de Buenos Aires 2020 (FIBA).
J.M.C.
FICHA ARTÍSTICA. Obra: El herrero y el diablo. Dirección y adaptación: Agustín Clusellas. Actúan: Alexis Paredes, Nahuel Iriondo, Rosario Maranesi, Ivana Averta, Lara Olgiati y Maria Eugenia Spinelli. Composición musical: Flor Curcio. Interpretación musical: María Eugenia Spinelli. Diseño de luces: Agustín Clusellas. Escenografía: Débora Balbiano. Vestuario: Romina Ivanoff. Máscaras: Marcela Alonso. Títere: Francisco Ramírez. Diseño gráfico: A. Paredes. Fotografía: Rocío Sánchez. Producción Artística: Archibrazo. Prensa y difusión: Analía Cavallaro.