Vecinos autoconvocados de Boedo siguen en lucha contra el proyecto del Gobierno porteño llamado “Calle Verde Castro” para reducir la circulación vehicular y fijar áreas parquizadas sobre la calle Castro, entre Independencia y San Juan. Aseguran que generará caos de tránsito y no resolverá la problemática sobre la falta de espacios verdes. Para hacer oír su voz, acuden al Banco Mundial para exigirle que no financie estos trabajos, en el marco de un crédito otorgado al GCBA para mitigar inundaciones.
Vale recordar que en su momento el GCBA planificó una Calle Verde similar sobre Bustamante, entre Díaz Vélez (al lado del Parque de la Estación) y Corrientes, la cual luego fue descartada. A pocos metros sí habrá una calle con veredas extendidas en Agüero, entre Perón y Zelaya, según informó el programa Abasto Barrio Cultural.
En cuanto a Boedo, el Banco Mundial escuchó el reclamo vecinal y pidió a las autoridades porteñas que den su versión de los hechos. La entidad internacional tiene como política no financiar obras que generen conflicto social o que modifiquen el entorno urbano de forma negativa para las comunidades locales.
El Banco Mundial, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), había aprobado un Proyecto para entregar un préstamo al Gobierno porteño a fin de que este construya obras que eviten inundaciones en zonas de riesgo hídrico.
“El crédito lo pidieron como un sistema para retener agua y paliar las inundaciones, pero acá no tenemos ninguna inundación. No tenemos inundaciones ni en Boedo ni en las inmediaciones. Lo más cerca que tenemos es el Arroyo Cildáñez que tampoco sufre inundaciones y ni siquiera hay un Master Plan que conecte esto con otros posibles proyectos de ese tipo”, manifestaron los vecinos que integran el grupo “No destruyan Castro”.
Sumaron: “El proyecto fue iniciado sin estudio ambiental previo incumpliendo el del Art. 30 de la Constitución de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tampoco realizaron estudios hidráulicos y de planificación paisajística previos correspondientes. El Proyecto Castro Verde, más allá de su nombre, no conlleva ningún tipo de aporte ecológico o ambiental significativo que justifique la inversión proyectada ya que el césped no suma como beneficio ecosistemico”.
“La obra implicaría quitar tres de los cuatro carriles de la calle en las tres cuadras que van desde Avenida San juan hasta Independencia. Generará caos y es inviable por el tránsito. Al haber un solo carril no va a haber lugar para estacionar ni para parar momentáneamente en casos de emergencia, mudanza, o cualquier otro motivo. Esperamos que el Banco Mundial nos dé la razón porque tienen que darse cuenta de que nada de lo que están construyendo tiene que ver con lo ambiental”, aseguró Soledad Gioia, integrante del grupo a Página/12.
En paralelo, los ciudadanos presentaron una denuncia por el tema del tránsito en la Defensoría del Pueblo, un oficio ambiental y estaban por presentar una acción de amparo en la Justicia.
Asimismo, al cierre de esta edición juntaban firmas para convocar a una Audiencia Pública. Meses atrás, desde el Frente de Todos se presentó un proyecto en la Legislatura porteña para exigir su realización, al tender que se debe garantizar la participación ciudadana.
Los vecinos de Boedo se inspiraron en los de Saavedra, quienes hicieron un reclamo ante el Banco Mundial para que no financie un proyecto de reservorio de agua dentro del Parque Saavedra. El Arroyo Medrano corre entubado de forma subterránea y era una alternativa para contener líquido en caso de intensas lluvias y evitar su derrame en calles y viviendas linderas.
Una asamblea local llamada “El Parque Saavedra No Se Toca” decía que se trataba de una “zanja” que iba a ocupar la mayor parte del pulmón verde y que no iba a servir para contener el agua. Pedían alternativas como un segundo reservorio en Parque Sarmiento, a pocas cuadras.
El BM observó el descontento de buena parte de la población, que se expresó en marchas callejeras y en una Audiencia Pública en junio de este año, y consideró que no hubo un proceso de participación ciudadana suficiente como para generar un consenso, por lo cual optó por no financiar la obra en Parque Saavedra.
J.M.C.
Imágenes:
arriba: BarricadaTV
segunda: Página/12
tercera (render): Tintas de Boedo