Este jueves 22 de septiembre se desarrolló un paro docente en la Ciudad de Buenos Aires. Gremios rechazan que las jornadas de capacitación EMI se hagan los sábados y no en días de semana. En ese contexto, hubo manifestaciones de trabajadores de la educación en distintos barrios porteños. En Almagro, se desarrollaron en las esquinas de Medrano y Rivadavia y Ángel Gallardo y Corrientes.
Convocaron al paro los gremios Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys).
Por su parte, UTE manifestó: “En el día de hoy, y como fuera votado en los Plenarios de Delegadxs de todas las áreas, niveles y modalidades, se realizó un masivo paro docente en unidad con más del 90% de adhesión al mismo y actividades en todos los puntos de la Ciudad de Buenos Aires. La docencia dio una nueva clase magistral en defensa de los derechos laborales frente al atropello del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, que pretende instalar los espacios de capacitación, debate y los concursos de ascenso los días sábados, fuera de la jornada laboral docente, que desde 1952 es de lunes a viernes”.
“En cada esquina en la que lxs maestrxs y profesorxs se manifestaron, pusieron de manifiesto que lo que está en juego en esta ocasión son los derechos conquistados históricamente por lxs trabajadorxs, así como también el sentido pedagógico y la posibilidad de la construcción colectiva de las escuelas”, sumaron.
La secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, en declaraciones a FM La Patriada, sostuvo que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, está “sobrecargando a las docentes y recargando a la docencia otra vez de la responsabilidad del propio Gobierno que es garantizar las condiciones para superar la crisis educativa que ha profundizado la pandemia”.
J.C.
Foto: UTE