Del 27 de septiembre al 4 de octubre se celebra la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de Buenos Aires. La programación está disponible en la página web Vivamos Cultura del Ministerio de Cultura porteño.
El GCBA realizó una convocatoria, donde eligió 10 proyectos, de entre 300 propuestas. Tres de ellas están ligadas a la zona del Abasto y alrededores.
Uno de ellos es “Urdimbre” de Silvina Babich (instalación), en el Centro Cultural el Zorzal, Abasto (Zelaya 3002), del 27 de septiembre al 4 de octubre de 14 a 20 hs. Se puede visitar de forma gratuita.
De hecho, la instalación está sobre el balcón del primer piso, así que puede apreciarse desde la calle.
Este centro cultural se de reciente apertura. Se trata del inmueble donde antaño se ubicó el Centro Argentino de Teatro Ciego, en Zelaya y Jean Jaurés.
Datos técnicos de la obra
Título: Urdimbre
Año: 2022
Técnica: tejido en mimbre
Dimensiones variables
Sobre la obra: “Acción procesual y vincular. Se desprende del proyecto en proceso “Selva en galería”, el cual explora la convivencia entre lo silvestre en el medio urbano a partir de proyectar núcleos de monte nativos en la ciudad. La obra de tejido en mimbre verde empatiza con el proceso aleatorio de crecimiento de las plantas típicas de la selva. Una deriva formal donde el pulso del tejido funciona como mediador de diálogo con quienes transitan. Las dimensiones que pretende cobrar serán en diálogo con el espacio y tomará forma de acuerdo a la locación. El mimbre (producción argentina, típico de las áreas costeras), es un material vegetal rígido pero muy flexible, esto permite que el entretejido de los mismos conforme la estructura que generará un volumen en el espacio”.
“En principio sería un volumen ondulante que recuerda el capricho de las plantas/de las costas/del agua. La obra se inspira en la urdimbre típica que forman las plantas en dicho monte. Lo espontáneo en relación al contexto, pretende descontracturar el estrato urbano, recordar el pulso de vitalidad del crecimiento en el tejido, su constante movimiento y la capacidad de adaptación y diálogo con el entorno. Un sólido flexible, que permite adaptarse sortear barreras en una propuestas de técnica horizontal donde no se necesitan alcances específicos para participar en el tejido si se quisiera y para conversar, ya que el proceso de su construcción, la técnica y el material permiten el diálogo. El proceso artesanal de la obra funciona como páramo de la formalidad pautada característica de los ámbitos urbanos”, se agrega.
Sobre Silvina Babich (Buenos Aires, 1969): “Artista focalizada en prácticas de políticas aplicadas en la renovación del vínculo individuo-ambiente en áreas ribereñas a nivel mundial y, en particular, en la extensa cuenca del Río de La Plata. Sus obras procesales y vinculares, se originan del trabajo de campo y prácticas colaborativas que se expresan mediante programas transdisciplinarios, prácticas visuales y performáticas, instalaciones públicas, tecnologías artesanales, acciones paisajísticas y publicaciones. Egresada de la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón desde el año 1991, hasta el presente lleva adelante de manera grupal, como cofundadora, el grupo Ala Plástica, e individualmente, proyectos, exhibiciones y conferencias a nivel nacional e internacional”.
J.C.
Foto: Revista El Abasto