Balvanera Noticias Teatros

El Parque de la Estación, Roseti, Área 623 y Aérea Teatro, sedes del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2022

28 de octubre al 3 de noviembre.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Parque de la Estación de Balvanera (Gallo y Perón) y las salas Roseti Espacio del Abasto (Gallo 760), Área 623 de Balvanera (Pasco 623) y Aérea Teatro de Almagro (Bartolomé Mitre 4272) serán algunas de las sedes del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea Buenos Aires 2022. “Durante 7 días, del 28 de octubre al 3 de noviembre, se realizará la edición 2022 con 150 artistas en escena en 18 sedes”, indican fuentes oficiales. Programación completa.

“Desde 2001, el festival implica una de las citas culturales más importantes de la región. En cada edición, reúne lo mejor de la danza, tanto de la escena local como extranjera, con proyectos internacionales, producciones locales y coproducciones”, suman en Cultura.

Este festival cuenta con apoyo del Instituto Italiano di Cultura Buenos Aires (ICC), Teatro Coliseo, Marche Teatro, Instituto Francés en Argentina| British Council, Embajada de Canadá en Argentina, Centro Cultural Coreano en Argentina, Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia.

Todas las sedes: Usina del Arte, El Cultural San Martín, Centro Cultural 25 de Mayo, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires Museo (BAM), Museo Sívori, Museo Larreta, Fundación Santander, Parque de la Estación, Área 623, Aérea Teatro, Galpón FACE, Roseti Espacio, Planta Inclan, MACBA, CMD, Arthaus.

“La apertura de la programación nacional se llevará a cabo el 28 de octubre a las 14.30 en la Sala A de El Cultural San Martín. Se presentará Stand By bajo la dirección de Mariana Belloto. La obra busca resignificar las memorias pandémicas arriba de un escenario que imita una sala de espera, donde se pone en juego la fuerza humana de lo coreográfico y la intervención tecnológica. Y la apertura de la programación internacional será a las 21 en el Centro Cultural 25 de Mayo. Se presentará la pieza Sokdo (Velocity) de la compañía coreana Modern Dance Table. Combinando la danza tradicional coreana con el movimiento contemporáneo, ocho bailarines masculinos virtuosos impulsados ​​por los sonidos rítmicos de la música Ajaeng en vivo (instrumento de cuerda tradicional coreano) muestran una destreza física extraordinaria en un viaje impulsado por diferentes velocidades”, indican.

“La programación internacional del festival tendrá siete proyectos provenientes de países como Francia, Reino Unido, Suiza, Italia, Canadá y Corea, conformados de diversas maneras y con múltiples formatos, estéticas y objetivos. Por un lado, se desarrollarán dos residencias internacionales en las que bailarines argentinos le pondrán el cuerpo a piezas coreográficas generadas desde el trabajo creativo con los coreógrafos internacionales sobre sus propias obras: Out of the blue, realizada por la compañía francesa Sine Qua Non, que se desarrollará en el Centro Cultural Recoleta, con una apertura de proceso final el día 2 de noviembre. Además se realizará la residencia Diarios, a cargo del coreógrafo e intérprete Marco D’Agostin, que se llevará a cabo en la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, realizando una apertura de trabajo final el día 29 de octubre. El artista partirá de la biografía personal de las intérpretes para la investigación y realización de la pieza”.

También se contará con la presencia de compañías internacionales que presentarán sus trabajos dentro del festival: “La compañía coreana Modern Table Dance realizará su pieza Velocity. La artista Suiza Alexandra Bachzetsis, viaja con su obra Private: Wear a mask when you talk to me, en la que explora cómo las conductas humanas de todos los días reproducen la identidad de género y sexual. George Stamos, artista canadiense, presentará su obra Recurrent Measures: DELUXE, una experiencia cíclica y polirrítmica que oscila entre el vértigo y la meditación en la que los espectadores podrán ser libres de ir y venir. Además de su residencia, Marco D’Agostin realizará su creación Avalanche, un dúo danzado junto a Teresa Silva. Además, se realizará un proyecto virtual Virtual Ghost de Kesha Raithatha, una pieza en la que la artista británica intervendrá audiovisualmente los paisajes y edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Podrá disfrutarse a través de Vivamos Cultura”.

Dentro de la programación nacional estarán las obras seleccionadas de las convocatorias: “La convocatoria Obras estrenadas y a estrenar buscó propuestas de nuevos y reconocidos artistas locales, con múltiples formas de creación, como la coreografía, la performance o la improvisación. Formarán parte: Cardo Ruso de Pilar Shinji, Joaquin Segade y Claudia Ganquin, bajo la dirección de esta última, en la Sala Redonda del CC 25 de Mayo; Claroscuro bajo la dirección de Maximiliano Navarro, en la Sala Alberdi del CCGSM; ¿Cómo las cosas llegaron aquí? de Iván Haidar, con su composición y performance, en Espacio Roseti; Gregorio imaginario de Ana Armas, bajo su dirección, en Galpón FACE; La gravedad del encuentro de Bárbara Hang, Mariana Montepagano, Margarita Molfino y Alina Marinelli, bajo la dirección de esta última, en el Parque de la Estación; Línea de Tiempo de Soledad Pérez Tranmar, con su interpretación y dirección, en la Sala Alberdi del CC 25 de Mayo; M.A.P.A con interpretación y dirección de Leonardo Gatto, en Área 623; MATKA, estreno dentro del festival, de Julieta Rodriguez Grumberg, bajo su dirección, en el Auditorio de la Usina del Arte; Nothing to Hide de Melina Seldes y Bruno Catalano, bajo la dirección de este último, en Planta Inclán; Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021) de Ayelén Clavin y Pablo Rotemberg, bajo la dirección de esté último, en la Sala Grande del CC 25 de Mayo; y Stand By bajo la dirección de Mariana Belloto, en la Sala A de El Cultural San Martín”.

J.C.

Foto: @aerea_teatro

También te puede interesar