La legisladora porteña Laura Velasco (Frente de Todos) presentó un proyecto para declarar “de interés para la Promoción de la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Paseo de la Música, que se realiza en Av. Entre Ríos del 0 al 1200″, en el límite de los barrios de Balvanera, San Cristóbal, Constitución y Monserrat.
Son coautores: Lucía Cámpora, Maia Daer, Claudia Neira, Manuel Socías.
Dicho Paseo fue pensado y llevado a cabo por Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA), proyecto de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Entre Ríos (ASOER) y la cooperativa de músicos y músicas Trabajadores de la Cultura Ambulante (TCA).
La defensa del proyecto introduce: “La presente tiene por objetivo declarar de interés para la Promoción de la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Paseo de la Música , que se realiza en Av. Entre Ríos del 0 al 1200. El Paseo de la Música es una iniciativa de los dueños y dueñas de los comercios, que buscan consolidar a la zona como un centro comercial a cielo abierto junto a la TCA- Trabajadores de la Cultura Ambulante. En el 2021 todos los sábados, de 11 a 14, hubo músicos y músicas desde Hipólito Yrigoyen a San Juan. Los artistas que por la pandemia tuvieron que emerger del subte o perdieron sus lugares en restaurantes cerrados de otros barrios. Y en 2022 continúa dos sábados al mes con un programa propuesto a través de las redes a los múltiples seguidores que cosecha evento tras evento. Los comerciantes los apoyan para sumar cultura a un circuito que busca consolidarse como un centro comercial a cielo abierto”.
“Es un proyecto que la avenida sea un centro comercial a cielo abierto. Un proyecto transformador del área. De campañas de servicio al cliente, para atender de la mejor manera posible. Y esta es una manera. Desde hace 10 años venimos trabajando en una zona que es muy cultural pero le faltaba la conexión entre la música y el comercio”, cuenta a Clarín Andrea Carricaburu, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la Avenida Entre Ríos.
Uno de los impulsores del Paseo de la Música es Alan Bonafine. Él era el que tocaba el saxo en el primer párrafo y ablandaba toda la nota. “Que el arte de Piazzolla ilumine toda la avenida”, gritó justo antes de poner los labios sobre la boquilla. “Ponemos la llama que llama”, dice, y pone el billete de $ 20 que sirve de amuleto en la gorra. “Si ponemos uno de $ 100, no llama mucho”, asegura.
La defensa concluye: “Las distintas manifestaciones artísticas como la música, la danza, el teatro, etc., son formas de exteriorizar o de contar nuestra historia, narrar el contexto. Por esto, el papel que cumplen los vecinos y vecinas, comerciantes y organizaciones que participan se vuelve fundamental para reproducir la cultura popular.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración”.
J.C.
Foto: Clarín