Los edificios residenciales del siglo XX conforman la célula base de los tejidos urbanos de nuestras ciudades albergando en su interior los espacios privados y cotidianos de las personas, y es aquí donde radica uno de los puntos de máxima vulnerabilidad de este patrimonio.
Lamentablemente, la renovación permanente de las edificaciones como sinónimo de progreso, la débil normativa y la especulación económica e inmobiliaria en las ciudades y en particular en la ciudad de Buenos Aires, está llevando a que gran parte de la memoria individual y colectiva de los barrios se pierda para siempre.
En consonancia con esta problemática, desde abril de este año, la arquitecta Veronica Benedet está realizando un estudio entorno a los edificios y espacios identitarios del barrio del Abasto. Su investigación post-doctoral ahonda en nuevos enfoques y estrategias en relación a la gestión de estos paisajes urbanos cotidianos del siglo XX. Esta nueva mirada inclusiva hacia los paisajes barriales se desmarca del discurso de carácter monumental del patrimonio y en su lugar, hace énfasis en la revalorización de los entornos y edificaciones cotidianas.
Uno de los pilares fundamentales de este estudio académico se sustenta en la coparticipación ciudadana como fuente fundamental para el diagnóstico y elaboración de propuestas para mejorar la calidad urbana del barrio.
Como parte central de este trabajo, la investigadora junto a otras colaboradoras, viene realizando desde septiembre, entrevistas a pie de calle para conocer de primera mano, las opiniones y experiencias de las personas que viven y trabajan en el Abasto en relación a sus viviendas, edificios y entornos.
El pasado 21 de octubre se presentó en el centro cultural “El Archibrazo” los resultados preliminares obtenidos en las entrevistas y encuestas realizadas a la ciudadanía del Abasto. Esta actividad junto con la mesa redonda realizada el día 22 de septiembre pasado en la asociación “Casona Humahuaca”, han acompañado a las propuestas culturales efectuadas dentro del marco del programa “Identidades Abasto 2022” impulsado por el Ministerio de Cultura de la ciudad.
Estos recientes sondeos revelaron los primeros resultados que se detallan a continuación:
En relación al sentido de pertenencia e identidad con el barrio, el 84% de las personas encuestadas ha coincidido que les gusta el barrio. Asimismo, otro dato significativo relacionado con esta temática, ha sido el rechazo a la construcción en altura en el barrio por el 87.1% de las personas entrevistadas.
Indagando en cuestiones de sostenibilidad ambiental y en relación a las zonas verdes y arbolado del Abasto, el 84% cree que las áreas ajardinadas existentes en el barrio son insuficientes.
En cuanto a edificios y lugares significativos y representativos de esta vecindad, son tres los espacios que han obtenido mayor cantidad de votos. En 1º lugar, se ha posicionado el edificio del Mercado del Abasto como emblema del barrio. En 2º término, ha sido destacado el Parque de la Estación. El tercer puesto, se lo han llevado conjuntamente, la plaza Almagro y el Abasto shopping.
Unos de los reclamos más citado en las entrevistas, ha sido la necesidad de mayor espacio verde para la comunidad, además de lugares públicos destinados principalmente a actividades de ocio y recreación para la gente del barrio.
Además de las entrevistas presenciales que se seguirán realizando en estos próximos meses, se puede cumplimentar la encuesta de manera virtual a través de la plataforma Patrimonio Siglo XX en este enlace www.patrimoniosigloxx.com/participacion-ciudadana/ o a través del QR que acompaña a los gráficos explicativos.