El sábado 26 de noviembre desde las 11 hs se llevará adelante el festejo por los 140 años del Mercado San Cristóbal, ubicado en el cruce de las avenidas Independencia y Entre Ríos, en el límite de San Cristóbal, Constitución, Monserrat y Balvanera.
“Celebraremos los 140 años del Mercado San Cristóbal, declarado Sitio de Interés Cultural y Patrimonial. Es el mercado más antiguo”, indican en la organización, a cargo de comerciantes y vecinos.
Adelantaron que el sábado habrá “sorpresas, shows en vivo, presencia de funcionarios del Gobierno porteño”.
Además, se descubrirá una placa conmemorativa para evocar este aniversario.
“Vecinos, clientes y amigos que nos bancaron siempre en las buenas y en las malas, vengan a soplar las velitas y festejar juntos los 140 años”, concluyeron en la organización.
Como había informado este medio en una reciente nota en homenaje a antiguos mercados porteños, el Mercado de San Cristóbal fue inaugurado en 1882 y es el más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires que aún funciona. La sede actual es de 1945 y supo albergar unos 150 puestos.
La diseñaron los arquitectos Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini, del estudio SEPRA, con sus ya característicos tres arcos de hormigón sobre Entre Ríos e Independencia (formalmente Monserrat). El barrio de San Cristóbal se fundó en 1869 y cabe agregar como anómalo y anecdótico que tuvo antes su mercado que su templo, recordemos que los barrios más antiguos tienen nombres por las parroquias.
Las dos entradas de público se encuentran sobre Av. Entre Ríos y la entrada principal de carga, sobre Independencia. Los puestos tradicionales puestos de carnes y vegetales alternan actualmente con locales con otros productos sumado a que en la ochava de las dos grandes avenidas se encuentra desde la década de 1930 el Gardel Bar.
J.C.
Foto: Clarín