El sábado 22 de octubre se celebró -en el marco de la Noche de los Museos- una nueva edición del Museo Vivo por las calles del Abasto, un recorrido cultural organizado por el área comunitaria de la Casona Cultural Humahuaca convocando a vecinos y fuerzas vivas locales. Es una actividad abierta y gratuita que se viene celebrando desde el año 2015, apenas suspendida por la pandemia.
Este año la salida fue a las siete de la tarde desde Anchorena y Perón, en el Parque de la Estación y culminó según el plan después de las 21.30 en la Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca 3508).
“El Barrio del Abasto toma vida convirtiéndose en un Museo Viviente donde vecinos y organizaciones compartimos sus historias, curiosidades y magias proponiendo un recorrido recreativo y participativo dónde la comunidad poner a jugar su propia historia y memoria colectiva y barrial”, explican desde la organización.
Entre otras fuerzas vivas, participan: Proteger Abasto, Patrimonio Almagro y Boedo, Sin Telón Teatro Comunitario, Vecinos del Parque de la Estación (Mesa de Trabajo y Consenso), Galgo Supernova, JJ Circuito Cultural, Banco Credicoop sucursal Abasto.
Está actividad forma parte de Identidades Abasto, convocatoria del programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura porteño.
Al cierre de la edición de este año el grupo interno de wasap coincidió en que “¡La salida fue espectacular! ¡La llegada espectacular! ¡Los puntos de referencia espectacular! Vecinos no actores y algunos sí, ¡armando algo espectacular! ¡Que espectáculo es el barrio del Abasto!”
Respecto de los puntos del recorrido podemos mencionar que hay una decena de postas que incluyen muralismo, números de teatro música en vivo desde canto a tamboriles, charlas que cuentan la historia del barrio y del edifico del Mercado de Abasto, menciones a Carlos Gardel así como a un Luca Prodan que se ve representado en la puerta del bar El Destino, entre tantas otras cosas de nuestro barrio.
El Museo Vivo nació en 2015, en el marco de La Noche de los Museos, usando ese evento organizado por el GCBA para gestar un circuito lúdico dedicado a la historia y el patrimonio local. En 2019 fue parte del Festival Internacional de Buenos Aires.

Parada Credicoop
La filial Abasto del Banco Credicoop Coop Ltdo. recibió a un grupo de vecinos que hicieron el recorrido organizado por el colectivo Museo Vivo por las Calles del Abasto.
Este recorrido comenzó en el Parque de la Estación y terminó en la Casona de Humahuaca. La cuarta parada de este recorrido se encontraba en la esquina de la Avda. Corrientes y Agüero, donde hace casi 60 años se fundó la Cooperativa de Crédito Dante Alighieri y actualmente funciona la filial 014 del Banco Credicoop.
En este lugar, empleados y empleadas del banco, junto con miembros de la comisión de asociados, recibieron a los vecinos con música y bebidas, para contarles como fue evolucionando la cooperativa de crédito que funcionaba allí y que era muy importante para los comerciantes y productores que vendían sus productos en el Mercado del Abasto y luego se dirigían a la Cooperativa para dejar el dinero de todo lo recaudado y recibir letras de cambio.
Esto funcionaba así hasta el año 1977, cuando el ministro de Economía, Martínez de Hoz, elaboró un anteproyecto de ley que imponía restricciones a su funcionamiento. Teniendo en cuenta la importancia que tenía la Dante Alighieri para el desarrollo de las pymes y la economía de la zona, miles de vecinos decidieron juntar firmas y organizarse. Fue así como se unificaron 44 cajas de créditos existentes en ese momento, en un solo banco cooperativo.
De esta manera surgió el Banco Credicoop en el año 1979 y hasta hoy tiene 276 sucursales distribuidas por todo el país y dirigidas, no sólo por sus empleados, sino también por los socios, organizados en las comisiones de socios con las que cuenta cada filial.
Para finalizar, el artista Adrián Murga, vecino del barrio, interpretó un vals que fue muy festejado y aplaudido por el público presente, antes de continuar su recorrido hacia la próxima parada.

 

Fotos (de los organizadores): arriba parada Credicoop, el grupo completo es del punto de partida ante el mural colectivo del Parque de la Estación y la de abajo es de la entrada de la Casona Cultural Humahuaca donde culminó el Museo Vivo. 

También te puede interesar