Vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) presentaron este jueves, con apoyo del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), un amparo con el objetivo de suspender el remate del inmueble público ubicado en la avenida Córdoba 2222, en el límite de Balvanera y Recoleta. El Gobierno porteño anunció que se realizará el lunes 5 de diciembre.
Del mismo modo, los ciudadanos realizarán una jornada de difusión este viernes 2 de diciembre desde las 16 hs frente al edificio en cuestión. “No a la venta de patrimonio histórico y cultural de nuestra Comuna. No a los negocios inmobiliarios”, expresaron.
Recientemente, el Consultivo lanzó una petición en el sitio Change.org para oponerse a la subasta: “Les vecines de la Comuna 3 pedimos que no se subaste el edificio de Avda Córdoba 2222, que durante muchos años fue la sede de los talleres donde se hacían las banderas argentinas, que luego se distribuían en escuelas y organismos públicos. También vemos su valor arquitectónico que es parte de la identidad cultural de nuestra comuna”.
“Queremos recordar que este inmueble se está rematando por el 54% del valor de valuación. Proponemos que en el lugar funcione un POLIDEPORTIVO para niñxs, jóvenes y adultxs mayores, pues en la zona no existen complejos para que se puedan llevar a cabo estas actividades”, sumaron.
Luego de varias subastas desiertas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a intentar rematar este edificio público. La fecha anunciada es el 5 de diciembre, a través del sitio web oficial del Banco Ciudad.
En esta oportunidad, se ofrece una rebaja de un millón y medio de dólares. En mayo de este año se lo quiso rematar por USD 2.769.535,11, y ahora por USD 1.276.470,15, según informa la Subasta / Segundo Llamado N° 17583898/SSABI/21 del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la CABA.
En mayo de este año, en la víspera del remate antes citado, vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3 realizaron un acto de difusión para manifestarse en contra de la venta.
El Gobierno porteño informó, mediante el Decreto 50-2019, que este edificio es “innecesaria para la gestión”. Este inmueble ya había sido señalado como prescindible a través de la Ley porteña Nº 6.138 de 2018: “Tiene por objeto impulsar la integración urbana, el desarrollo social, económico y comercial en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuando con el traslado de centralidades administrativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Los fondos resultantes de la disposición de dichos bienes deberán ser destinado a la adquisición del dominio y/o el uso por cualquier título de los inmuebles necesarios para el traslado de las centralidades administrativas, así como el desarrollo de anteproyectos, proyectos y obras con fines públicos para las centralidades administrativas en el sur de la Ciudad”, aclara la normativa local.
J.C.
Foto: CCC3