Este jueves el Museo Casa Carlos Gardel de la zona del Abasto (Jean Jaurés 735) inauguró la muestra “La Fábrica de Fileteado”, que reúne trabajos de los alumnos del taller de Alfredo Genovese.
Se puede visitar los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. (Martes cerrado)
“La Fábrica de Fileteado es un recorrido visual que se caracteriza por un estilo artístico de líneas espiraladas, colores saturados y el uso recurrente de la simetría. Posee un repertorio ornamental, representando escenas con personajes tan dispares y populares como la Virgen María o Carlos Gardel”, indican fuentes del Ministerio de Cultura porteño, del cual depende el museo del Abasto.
“Tango y filete definen la identidad porteña, los dos partieron de la necesidad de crear formas de expresión en una ciudad en plena ebullición y transformación a principios del siglo XX. El tango con su música, el filete con su pincelada, parecieran fusionarse en movimientos y líneas sinuosas con el deseo de plasmar la sensibilidad, propia de un arte que sigue vivo y resucita en los trazos de nuevas manos el espíritu de una época”, se reflexiona al respecto.
“El espíritu de esta muestra es dar a conocer las obras que forman parte de la producción del taller de Alfredo Genovese pero, al mismo tiempo, mostrar como funciona en su mecanismo transversal de aprendizaje, con sus rituales, sus materiales y herramientas”, concluyen en Cultura.
Alfredo Genovese nació el 24 de noviembre de 1964 en la Ciudad de Buenos Aires. Es un gran artista y difusor del filete porteño, tanto en el país como en el exterior. Asimismo, en 2012 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura.
Estudió en la escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Asimismo, tomó clases con distintos maestros del filete de la vieja escuela.
En su sitio web se repasa que en 1999 y 2000 realizó la campaña publicitaria para Muchmusic, fileteando el cuerpo de modelos y destacados músicos de Argentina, algo que fue destacado en su época.
Trabajó además en el desarrollo de imágenes publicitarias. Es autor de las tapas para los libros Crónicas del Ángel Gris y El libro del fantasma de Alejandro Dolina. También hizo tapas para las revistas Wipe, Ñ de Clarín, Club del vino, entre otras publicaciones.
De 1998 a 2012 dictó cursos de fileteado porteño en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires y desde el 2000, cursos de fileteado sobre cuerpo en Kryolan Argentina. Participó en el European Bodypainting Festival (Seeboden – Austria, 2002), en la 1ªConvención Internacional de Tatuaje y arte corporal (Buenos Aires, 2003), en el Primer Encuentro Mundial de Arte Corporal (Caracas, 2005) y en la XIV Convención Internacional de Tattoo (Barcelona 2011).
J.C.
Foto: GCBA