El Gobierno porteño informó que los negocios gastronómicos de 16 polígonos -incluida la zona del Abasto- deberán contratar un servicio privado de recolección de residuos. El Estado porteño no lo hará más para este tipo de locales, comunicó el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, según explicó en cumplimiento de la normativa vigente.
Esta medida alcanza a corredores de: Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Villa Urquiza, Villa Devoto, Abasto, Almagro, Caballito, Flores, Villa Crespo y Chacarita.
Cada negocio debe invertir al menos $70.000 para cubrir los costos de la recolección. “Desde que son notificados por los fiscalizadores tienen 30 días para tener contratado el servicio” y adecuarse a la “nueva normativa, que ya aplicaba para los generadores especiales y que ahora los abarca a ellos”, dijeron en el GCBA.
El ministerio dijo que se debe al “crecimiento de estos polígonos” gastronómicos, ya que, “si todos tiran en el contenedor negro, se desborda” y “excede el servicio público de recolección”, que está pensado “para los domiciliarios”. “No es un nuevo impuesto”, aclararon, y añadieron que se trata de una “contratación entre privados” de la cual “el ministerio no participa”.
La Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (Apyce) manifestó “inquietudes” al representante del Gobierno porteño, Emilio Rescigno, ya que ve “con preocupación” la implementación de la Normativa de Generadores de Residuos para el Sector Gastronómico”, según difundieron a través de un comunicado divulgado por Télam.
Apyce dice que “no hubo campaña previa de concientización y educación sobre las formas y normas de tratamiento y separación de residuos que la norma impone”.
Dicen que las empresas propuestas en la página del Ceamse “no cubren las zonas de los 16 polígonos determinados por el Gobierno porteño, no poseen tarifas reguladas ni tabuladas por algún concepto mensurable y no pueden ingresar al Ceamse luego de las 17, por lo que los residuos -de todos modos- deben quedar en los comercios toda la noche”.
J.C.
Foto: Télam