La comunidad educativa convoca a un abrazo simbólico frente al Centro Educativo Nuevo Horizonte, el colegio privado de San Cristóbal que anunció su cierre a días del inicio del ciclo lectivo. La convocatoria es para este Lunes 13 de febrero a las 9 hs en Matheu 1472.
“En defensa del acceso a una educación inclusiva para todos los niños, niñas y adolescentes. En defensa de los puestos de trabajo de docentes y no docentes”, figura en el llamado.
Como informó Revista El Abasto, las autoridades anunciaron a comienzos de esta semana el cierre del Centro Educativo. Cientos de estudiantes se ven afectados, muchos de ellos con discapacidad.
Este martes desde las nueve de la mañana las familias realizaron una concentración frente al colegio a la espera de una respuesta y una solución para la situación escolar de los niños y niñas.
En diálogo con revista El Abasto Paula Rossi, madre de Dafne, una estudiante de segundo grado con discapacidad, resumió sobre la situación: “Ayer (lunes) nos llamaron del colegio diciendo que lo cerraban. Así, a 20 días de iniciar las clases. Imaginate que nos shockeó a todos. Hoy nos están reintegrando el dinero de la matrícula con un excedente del 5%”.
“Pregunté quién era el responsable, un tal Cristian que dijo que no cerraban los números, por eso no sigue el colegio. Nuevo Horizonte está 60% subvencionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Le pregunté cuánto más necesitaban para que continúe este colegio, que abarca 250 chicos más o menos entre chicos con y sin discapacidad. Además de haber 90 docentes más o menos, también quienes trabajan en cocina, limpieza, administración. Dijo que el colegio debía aumentar al doble la cuota y la matrícula. Le dije que no había problema, que lo hablábamos y que los padres que no pudieran, los ayudábamos entre nosotros para poder pagar. Dijo que no. Al parecer, más allá de la plata hay un problema interno, algo familiar de la administración del colegio”, sumó.
“Le echan la culpa también al Ministerio de Educación de la CABA. Dicen que el ministerio dispuso el cierre del colegio, pero un ministerio no puede hacer eso. Eso es lo que dijo. Aparte me dijo que ellos en el colegio sabían del cierre desde el 26 de diciembre. Deberían habernos dado opciones”, aseguró.
“Evidentemente, cero empatía y se cagaron en todas las familias. Acá somos todos laburantes y creemos en la educación. Estamos pujando para que mi hija el día de mañana tenga un trabajo y no una pensión. Que pueda trabajar y desempeñarse. O sea, que les importa nada los chicos con discapacidad. No hay otra”, lamentó.
“Ahora estamos en lista de espera en colegios y escuelas de la zona de San Cristóbal y alrededores. No hay nadie que se haga responsable. Nos dicen en el colegio que podemos averiguar en escuelas de la zona. Te hacen firmar un comprobante, te dan una lista de colegios y te dejan a la deriva”, describió.
“Dicen que hablaron con las familias, pero eso es mentira. Algunos familiares se enteraron del cierre de rebote. Es una vergüenza. Van a cerrar de un día para otro. Un hecho así implica un proceso: si sabés que vas a cerrar, danos la opción de tener alternativas, no así”, contrapuso.
“Desde el Ministerio de Educación de CABA todavía nadie se hizo presente ni dijo nada. No está la directora, solo este hombre que dice ser responsable de lugar”, marcó.
“Pedimos a autoridades de escuelas y colegios de la zona que por favor si nos hacen espacio para albergar a estudiantes de Nuevo Horizonte. Que nos ayuden con esta vacante aunque sea por este año, más adelante buscaremos un nuevo lugar, pero ahora ya arranca todo. Es un pedido de urgencia para poder escolarizar a los chicos”, concluyó Paula.
J.C.
Foto: Revista El Abasto