El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de Ley para anular el impuesto a las tarjetas de crédito, vigente desde 2021 en el marco de la pelea entre el GCBA y Nación por los recortes de fondos coparticipables.
Una comunicación oficial del GCBA plantea: “Rodríguez Larreta cumple así con su compromiso, a pesar de que el Gobierno nacional no acata el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir los fondos de la Coparticipación recortados de manera unilateral por el presidente Alberto Fernández en septiembre de 2020”.
Rodríguez Larreta explicó que tomó la decisión tras el discurso del Presidente en la apertura de sesiones del Congreso: “Escuché cómo una vez más atacaba a la Ciudad, tratándonos a todos los argentinos que vivimos acá como si no fuéramos parte del país, me quedó claro que definitivamente nunca van a acatar el fallo. ahí dije ‘basta, esto se termina acá’”.
También se afirma: “El Jefe de Gobierno confirmó que hoy mismo se enviará un proyecto de ley a la Legislatura para eliminar el impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito que se había aplicado para hacer frente a la quita de recursos”.
“Espero que los demás bloques acompañen esta medida para que se implemente en forma inmediata y que ya en el próximo resumen ningún vecino tenga que pagarlo”, señaló el mandatario.
De forma oficial, en la web del GCBA se publicó este resumen con los argumentos de la administración capitalina:
El Gobierno incumple el fallo de la Corte
Desde la quita de los fondos de la Coparticipación y hasta el 31 de diciembre de 2022, la Ciudad de Buenos Aires ya dejó de percibir $ 252.000 millones, lo que equivale al 12% de su presupuesto total.
Para compensar esta significativa quita de recursos, se generaron nuevos ingresos transitorios: se eliminó la exención de Ingresos Brutos a ciertos instrumentos financieros y se aplicó el impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito. Además, la Ciudad impulsó una drástica reducción del gasto, que ya bajó 10%. Esa medida de ahorro permite hoy bajar impuestos a pesar del incumplimiento del Gobierno.
En paralelo a las medidas de contingencia, la Ciudad inició el reclamo ante la Corte Suprema y se comprometió a las tarjetas de crédito cuando se restituyeran los fondos.
El 22 de diciembre del año pasado, en un fallo que representó un triunfo del federalismo, la Corte ordenó al Gobierno nacional devolver los fondos de la Coparticipación. Sin embargo, el Ejecutivo no acató la medida, por lo que desde ese entonces y hasta hoy la Ciudad ya dejó de percibir $ 44.000 millones.
La semana pasada, el Gobierno nacional oficializó el pago a través de la emisión de bonos del Tesoro Nacional. Sin embargo, el fallo de la CSJN resulta claro al señalar que este pago se debe realizar en el marco de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, es decir a través del pago diario del coeficiente y mediante transferencia del Banco Nación, como sucede con el resto de las provincias.
Esta medida ratifica que el Gobierno nacional va a seguir incumpliendo el fallo judicial, dilatando la correspondiente transferencia de recursos. Ante esa situación, la Ciudad resolvió decidió eliminar ya mismo el impuesto a las tarjetas de crédito.
J.C.
Foto: GCBA