En los últimos días, las legisladoras porteñas Alejandrina Barry (Frente de Izquierda) y María Bielli (Frente de Todos) presentaron sendos pedidos de informes ante la explosión e incendio de un tablero eléctrico ocurridos el jueves en la Escuela Presidente Mitre de Sarmiento y Pueyrredón, en Balvanera.
Además, Mercedes de Mendieta (FIT) impulsó un proyecto de Declaración: “La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos repudia el incendio ocurrido en el tablero eléctrico de la Escuela Primaria N° 16.D.E.2 “Presidente Mitre” del barrio porteño de Balvanera. Los hechos ocurridos demuestran la emergencia en infraestructura escolar que es responsabilidad de los recortes presupuestarios del gobierno de Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña”.
“Desde el sindicato combativo de Ademys se viene denunciado esta situación, pero los responsables del peligroso estado en el que se encuentran nuestras escuelas no dan la cara ante situaciones tan urgentes como las que acontecieron en la escuela”, fundamentó la legisladora y sumó: “Desde el establecimiento, aseguran que la directora ya había hecho una denuncia por el tema. Pero una vez más la negligencia, la desidia y el desinterés por parte del gobierno de Larreta y su ministra Acuña pone en peligro la vida de los estudiantes, sus docentes y la comunidad educativa en su conjunto. Cabe agregara que también es responsable la empresa EDESUR por no atender los múltiples reclamos que se venían realizando”.
Luego, Bielli en su pedido de informes solicitó saber, entre otros puntos: “Especifique las acciones realizadas en los últimos tres años para el mantenimiento del edificio escolar. Indique si la escuela cuenta con planes de mantenimiento y reparación edilicia ordinarios y/o especiales del tipo Mantenimiento de obra menor (MOM) y/o similar”.
A la hora de fundamentar, expuso: “Lamentablemente se trata de una situación que se podría haber evitado si desde el Ministerio de Educación se hubieran realizado todos los trabajos de mantenimiento correspondientes”.
“Esta situación se enmarca en un contexto en que el Gobierno de la Ciudad ha ajustado el presupuesto destinado a infraestructura escolar en un 43% en los últimos 10 años. Dicha desinversión explica que gran parte de las instituciones educativas estén atravesando problemas graves vinculados a sus condiciones edilicias. Resulta fundamental que el ejecutivo garantice el derecho de estudiantes y docentes a estudiar y a trabajar en condiciones dignas y seguras. Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de resolución”, concluyó.
Además, el proyecto de Barry incluye esta reflexión: “El incidente por el que se solicita informe no es un hecho aislado dada las condiciones edilicias de muchas escuelas dependientes del Ministerio de Educación como se ha denunciado en reiteradas oportunidades y que ponen en riesgo a las personas. La baja del presupuesto para infraestructura y la subejecución hace que los edificios escolares muy deteriorados, no se reparen ni posean la mantención necesaria para brindar la educación que se merecen las niñas, niños y adolescentes cuyo derecho se ve vulnerado una vez más´. La gravedad de lo ocurrido amerita la solicitud urgente sobre las responsabilidades del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña que dicen priorizar la educación en campaña electoral pero no invierten lo necesario para que esto ocurra”.
J.C.