El viernes 5 de mayo a las 17 hs se descubrirá una placa en el mural de la Plaza Velasco Ibarra (México y Jujuy) que homenajea a Adriel “Pachu” Delgado, vecino atropellado el 1 de mayo de 2019. Su crimen sigue impune.
“La Legislatura y la Comuna 3 invita al descubrimiento de placa del mural “PASIONARIAS Y SENTIMIENTOS” de la artista Victoria Ferreyra confeccionado en homenaje a Adriel “Pachu” Delgado, declarado como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (PCCABA), en la categoría Expresiones y Manifestaciones Intangibles, con el objeto de generar conciencia vial en la ciudadanía”, expusieron fuentes oficiales.
En julio del año pasado, el legislador porteño Gustavo Mola (UCR) presentó un proyecto de Resolución para colocar la placa.
Según este proyecto, la misma llevará el siguiente texto: “PACHU SIEMPRE PRESENTE MURAL “PASIONARIAS Y SENTIMIENTOS” ARTISTA VICTORIA FERREYRA Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La defensa del proyecto introduce: “Adriel “Pachu” Delgado, de 17 años, había salido a comprar a unas pocas cuadras de su casa cuando murió al ser atropellado por un conductor que se fugó, en la intersección de la Avenida Independencia y La Rioja, en el barrio porteño de San Cristóbal. La camioneta Jeep Compass negra que embistió al joven el 1º de mayo de 2019, quedó registrada en cámaras de seguridad. Sin embargo, a más de 3 años del hecho las autoridades no han podido identificar al conductor de la camioneta”.
Se agrega: “A partir de la muerte de su hijo, los padres de Pachu comenzaron con las marchas reclamando justicia, para luego seguir con la tarea de generar más conciencia vial en los conductores realizando diferentes actividades solidarias y de prevención”.
El proyecto de Mola suma: “Esta militancia los llevó a conocer a la artista Victoria Ferreyra, quien pintó en la plaza Velazco Ibarra los más de 350 metros cuadrados de vida. Victoria dirige la fundación “Pinta Argentina”, un proyecto benéfico e independiente que trabaja por la valoración de la vida humana, apoyando causas como la búsqueda de la verdad de los padres de Pachu. Entre sus particularidades está la de vincular el arte con la resiliencia, que es la capacidad de transformar adversidades en fortalezas. El hecho de conectar el arte con la resiliencia y ponerlo al servicio de la comunidad permite visibilizar las causas que requieren más atención”.
“Las historias como las de Pachu, inspiró la solidaridad de la artista Victoria Ferreyra, quien de la mano de decenas de colores vivos creó la espectacular obra de gran escala de arte murario en el que aparece la imagen del joven con su vestimenta del Centro Murga Magia Murguera en la que era bombista, una de sus pasiones”, se suma.
Según la defensa, este mural “representa la naturaleza resiliente donde el amor se representa con flores de pensamientos y el alma y vida de Pachu en las pasionarias, en la que la artista Victoria Ferreyra da vida a su condición humana y así mismo la de todos”.
“Es una obra de arte murarío que nos invita a reflexiones sobre nuestra condición humana, la vida, la muerte, la felicidad y la adversidad, la fragilidad de la vida que se ven en las mariposas que acompañan a Pachu en este mural y la frase; “Trascender es seguir viviendo”, que es el legado de recordar a través de los colores a Pachu y a todas las victimas de tránsito desde un pedido de derecho a la verdad. Por lo expuesto, Señor Presidente le solicito al cuerpo de legisladores la pronta aprobación del presente proyecto de Resolusión jerarquizando no sólo, a nivel artístico, la cultura popular sino también la importancia social que el mural promueve al implicar el valor de la concientización vial en la ciudadanía”, concluye el proyecto de Mola.
J.C.
Foto: Revista El Abasto