El Gobierno porteño informó que la prueba piloto en estudiantes de cuarto grado del el Programa de Fluidez y Comprensión Lectora tuvo buenos resultados y por eso lo extenderán a alumnos de tercero.
Se trata de “un proyecto especial para garantizar que los chicos mejoren la lectura y puedan leer con la rapidez, fluidez y precisión acordes a su edad”, indicó el GCBA.
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los resultados este martes con un acto en a Escuela Primaria Nº 25 D.E. 1, Polo Educativo Mugica de Retiro.
“Los índices de desempeño en lengua y matemática están muy lejos de la Argentina que queremos. Sobre todo, después de la pandemia, que empeoró una situación que ya era mala”, contextualizó el mandatario.
La prueba piloto se hizo en 2022 con estudiantes de cuarto grado en unas 250 escuelas públicas y privadas. Estos fueron los resultados: “La mitad de los estudiantes mejoraron el ritmo y la velocidad de lectura y redujeron de forma significativa los errores. 7 de cada 10 estudiantes mejoraron en entonación, en respeto a signos de puntuación y en expresividad en la lectura. También mejoró la comprensión de textos: los lectores fluidos comprenden mejor lo que leen. Se detectaron mejoras sustanciales en los estudiantes a medida que aumentaban la cantidad de sesiones: quienes las completaron tuvieron los mayores porcentajes de mejora”.
“En base a eso resultados, se decidió extender el programa a todos los chicos de 3° grado de escuelas estatales y privadas, con más de 25 mil estudiantes”, indicó el GCBA.
J.C.
Foto: GCBA