Vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) repondrán en Plaza Tuñón un mural que evoca la rebelión popular de 2001. En el Consultivo de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) hay polémica con los comuneros del bloque Frente de Todos por las reuniones online.
En cuanto a lo primero, en 2003 la entonces Asamblea de Almagro – Balvanera realizó en una de las medianeras que da a la plaza una obra pictórica llamada “Que se vayan todos”.
Pasaron los años y la pieza artística de Hipólito Yrigoyen y 24 de Noviembre se convirtió en un símbolo local del Argentinazo y la organización barrial.
No obstante, en junio de 2021 el Consultivo denunció que el Gobierno porteño lo había tapado con pintura blanca. Fue porque allí se inauguró una pieza artística en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (15 de junio), a cargo del Programa Cultural en Barrios del GCBA.
Desde entonces, los vecinos piden la restitución de “Que se vayan todos”. Se lo plantearon a la Comuna 3 y sus representantes estuvieron de acuerdo.
Ahora, al cierre de esta edición en el Consultivo se informó que durante junio habrá al menos cuatro jornadas para pintarlo de vuelta (días 19, 20, 24 y 25, de 9 a 19 hs).
La obra estará coordinada por Emiliano Suárez y miembros de la cátedra de Dardo Fabián Flores de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Se pidió que la Comuna 3 done materiales. En tanto, algunas fuerzas vivas y ciudadanos particulares ya contribuyeron. Por ejemplo, el Ensamble Lírico Orquestal entregó pintura y facilitó los andamios.
El otro tema de relevancia comunal de las últimas semanas gira en torno a un entredicho entre comuneros de Almagro y Boedo y el Consultivo local.
Los juntistas del Frente de Todos Maru Acuña, Hernán Gorretta e Isis Cives resolvieron “no participar de las asambleas del Consejo Consultivo Comunal 5 debido a las irregularidades que se vienen sucediendo en los últimos años”.
Así lo fundamentan: “El 28-2-2021 finalizaron todas las disposiciones vigentes de aislamiento adoptadas por el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo tanto, las asambleas de dicho Consejo tendrían que haber vuelto a la presencialidad. Esto no sucedió y, de hecho, a la fecha, siguen siendo de manera virtual. Además de estas votaciones puntuales, se realizaron varias más, donde se tomaron decisiones que tampoco tienen validez. Todas incumplen el Reglamento interno que fue realizado y normado bajo la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley de Comunas N° 1.777”.
Ante estos dichos, la Secretaría de Prensa del Consultivo informó: “El Consejo Consultivo Comunal 5 manifiesta su rechazo al “Comunicado de Comuneras y Comunero del FdT” enviado a la Secretaría Administrativa, cuestionando su funcionamiento. Este Consejo rechaza cualquier pretendida intervención, rayana en la ilegalidad, de quienes, haciendo uso y abuso de sus cargos públicos, desconocen su autonomía e independencia e intentan, no solo interferir en su funcionamiento interno, sino también doblegar sus decisiones soberanas aprobadas en Asamblea. Por lo expuesto, el Consejo Consultivo Comunal 5 se pronuncia por el respeto a su institucionalidad”.
El texto se aprobó durante una reunión celebrada a comienzos de junio.
Juan Manuel Castro