El legislador porteño Gabriel Solano (Frente de Izquierda) presentó un proyecto de Declaración para repudiar la vandalización a la estación Entre Ríos – Rodolfo Walsh de la Línea E de subtes, en San Cristóbal, ocurrida este sábado por la mañana durante una marcha en un nuevo aniversario de la llamada Masacre en el comedor.
El texto expone: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia la vandalización de la estación de subte “Rodolfo Walsh” y de un mosaico en su homenaje, realizado por un grupo de defensores de la dictadura militar, impulsado por la legisladora de La Libertad Avanza, Rebeca Fleitas”.
La defensa del texto parlamentario señala: “Un grupo fascista de alrededor de 50 personas, el sábado 1 de julio, en el barrio de San Cristóbal, se congregó en la esquina de Av. San Juan y Entre Ríos para atentar contra la denominación de la Estación de Subte que hoy lleva el nombre de Rodolfo Walsh, en su homenaje”.
Se agrega: “Mientras compañeres del Partido Obrero realizábamos una actividad para plantearle a la población trabajadora las propuestas del Frente de Izquierda, vimos como un grupo de personas con pancartas y banderas se iban reagrupando. Vecinos que pasaron por nuestra mesa nos contaron que no era la primera vez que aparecían y que su intención era cambiarle la denominación a la estación de subte bajo el nombre “Víctimas del Terrorismo”, pero no de la dictadura genocida, claro está, sino denunciando a las organizaciones guerrilleras en línea con los planteos negacionistas, pro Videla y fascistas que levanta la actual candidata a vicepresidenta de Libertad Avanza, Victoria Villarruel, en fórmula con Milei. Esta acción callejera respalda un proyecto presentado en la Legislatura para que se derogue una ley que le cambia la denominación a la Estación de Subte “Entre Ríos/Rodolfo Walsh””.
“Además de atentar contra el nombre de la estación de subte también vandalizaron una pared en la que se encontraba un mosaico homenaje realizado por el Colectivo Mosaico @mosaiconacional tapándolo con un adhesivo que decía “Rodolfo Walsh asesino”. Con mi compañera del Partido Obrero, empezamos a denunciarlos y hablar con los vecinos de que no podíamos dejar pasar este atropello, muchos/as se fueron sumando y finalmente quitamos entre todes los carteles que tapaban el mural”, menciona la defensa.
Asimismo, el texto con la firma de Solano plantea: “Rodolfo Walsh fue un periodista de investigación, escritor y militante político de la organización Montoneros, quien el 25 de marzo de 1977 fue herido en un ataque a balazos, luego secuestrado y desaparecido, cuando se encontraba repartiendo, en la esquina de Av. San Juan y Entre Ríos, copias de la conocida “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar” donde denunciaba los crímenes de la dictadura, el terrorismo de Estado, las desapariciones, los secuestros, las torturas, los campos de concentración, a un año del golpe de Estado de 1976”.
“Esta acción fascista contra la figura de Walsh pretende reivindicar el genocidio de Estado y la acción de los militares genocidas, que hoy se encuentran todavía con impunidad, con cientos de militares sin juicio, más de la mitad de los pocos condenados en prisión domiciliaria y cientos de archivos sin abrir. El grupo que atentó contra los homenajes colocados en Av. San Juan y Entre Ríos se identificaba con el grupo “Justicia y Concordia”, cuyo presidente es Alberto Solanet, quien escribió varias columnas de opinión para el diario La Nación donde niega el genocidio, defiende abiertamente a la Junta Militar y el conjunto de los militares que intervinieron en el Proceso, es anti derechos de las mujeres hasta la médula. La página web de esta organización www.justiciayconcordia.org está llena de artículos en defensa de las Fuerzas Armadas que actuaron en la dictadura, reivindicación a empresarios cómplices, como Blaquier, artículos contra los mapuches y contra los derechos de las mujeres. Convocamos a vecinos, artistas del barrio, a sindicatos, a familiares y víctimas de la dictadura, a las organizaciones de derechos humanos a realizar un acto de desagravio, denunciando este atropello fascista. No pasarán”, concluye la defensa.
J.C.