Unos 250 operadores Taser de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires estarán en las calles desde el 17 de julio, luego de capactiarse en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).
El ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco, anunció hoy que: “A partir del 17 de julio esta arma va a estar ya en uso en toda la Ciudad de Buenos Aires, especialmente estaciones de subte, terminales de ómnibus, colectivos y trenes”,
Fue durante una jornada de capacitación de los policías que tendrán a su cargo el manejo de estas pistolas de baja letalidad, en un paso más para fortalecer la seguridad y combatir la delincuencia, donde también estuvo presente Jorge Macri.
El ministro destacó que “la idea es que con esta arma evitemos el uso del arma de fuego y podamos detener a personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”.
Burzaco confirmó que “se va a trabajar en binomios por lo cual estamos capacitando a 250 policías, un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al delincuente o a la persona que tuvo el brote psicótico, que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá”.
Por su parte, Jorge Macri consideró que “acá hay una decisión política de utilizar toda forma de tecnología que nos permita darle seguridad al vecino, detener al delincuente y evitar muertes: la Taser es eso”. “Este es un paso más –agregó-, la idea es seguir incorporando este tipo de arma no letal y armas de baja letalidad y toda tecnología que nos permita detener a un delincuente, evitar una muerte y cuidar al policía”.
Los Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente. Salvo casos excepcionales de gente con problemas cardíacos. Acá las taser encontraron mucha resistencia en ciertos sectores por reminiscencia de la picana eléctrica, instrumento utilizado durante la última dictadura cívico-militar para torturar presos políticos.
Estas armas graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro, cosa que no ocurre con las armas de fuego reglamentarias.
Los oficiales recibieron un curso intensivo sobre el manejo adecuado de las pistolas Taser y la aplicación de protocolos de uso. Con el objetivo de garantizar una respuesta proporcional a las situaciones de agresión, cada oficial estará acompañado por un compañero armado con un arma de fuego convencional. Las armas Taser son utilizadas en más de un centenar de países.
U.K.