La legisladora porteña Victoria Montenegro (Frente de Todos) presentó un proyecto de Ley para modificar la actual Ley de Reparación Integral a víctimas de Cromañón. “Buscamos incorporar como beneficiarias a aquellas personas que sean familiares hasta el primer grado de parentesco de más de una víctima fatal del trágico hecho, a fin de que reciban asistencia económica por cada una de ellas, dado que actualmente perciben una única asistencia”, explica la parlamentaria.
El proyecto propone incorporar el artículo 2 bis a la Ley 4786, que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2 bis: aquellos beneficiarios familiares de víctimas que hayan perdido a más de un familiar hasta el primer grado de parentesco, cobrarán asistencia económica por cada uno de ellos. Se considerarán familiares de víctimas, a efectos de la presente, a los parientes hasta el primer grado de parentesco de aquellos sobrevivientes a la “La Tragedia de República de Cromañón” que perdieran la vida con posterioridad al hecho acaecido el 30/12/2004, siempre que la causa del fallecimiento sea sobreviniente de las consecuencias psico-físicas padecidas a causa de la tragedia.”
A la hora de fundamentar, el texto parlamentario expone: “El presente proyecto tiene por objeto modificar la ley N° 4786 de Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la Tragedia de República de Cromañón. La ley tal como está redactada actualmente, estableció como beneficiarios de asistencia económica a los familiares de víctimas fatales hasta primer grado de parentesco y las víctimas sobrevivientes. Sin embargo, aquellas personas que sufrieron la pérdida de más de un familiar en el trágico hecho acaecido el 30 de diciembre de 2004 o hayan perdido a algún familiar de manera posterior a consecuencia de las secuelas psico-físicas de la tragedia, no se encuentran comprendidas en la presente ley”.
“Por este motivo, es que buscamos incorporar como beneficiarias a aquellas personas que sean familiares hasta el primer grado de parentesco de más de una víctima fatal del trágico hecho, a fin de que reciban asistencia económica por cada una de ellas, dado que actualmente perciben una única asistencia. Asimismo, se busca incorporar como beneficiarias, a aquellas personas que sean familiares hasta el primer grado de parentesco de una víctima sobreviviente a la Tragedia de Cromañón, que fallezca de manera posterior producto de las consecuencias psico-físicas padecidas a causa de la misma. La tragedia de Cromañón se cobró 194 vidas de jóvenes la misma noche del 30de diciembre de 2004 y dejó a 887 personas internadas, con lesiones de diversa magnitud y afecciones pulmonares graves. A lo largo de estos casi 19 años perdieron la vida decenas de víctimas sobrevivientes a causa de secuelas físicas y psíquicas producto de haber estado presentes la noche del 30 de diciembre de 2004”, agrega.
Para concluir, la defensa de este proyecto contempla: “Cromañón no fue sólo aquella noche, Cromañón es todos los días desde hace casi 19 años para víctimas sobrevivientes y las familias de las víctimas, tanto fatales como sobrevivientes. Extender la reparación integral es nuestro compromiso, debemos buscar no dejar fuera de ella a ninguna persona afectada directamente por la tragedia de Cromañón”.
J.C.
Foto: Télam