Este martes por la mañana hubo una concentración en Plaza Miserere de Balvanera (Rivadavia y Pueyrredón) del tercer Malón por la Paz, una movilización que inició el 25 de julio en la Puna y La Quebrada y se trasladó por varias provincias hasta la Ciudad de Buenos Aires para exigir que sea anulada la reforma constitucional de Jujuy.
De este modo, los representantes de pueblos indígenas iban a realizar una conmemoración por el Día de la Pachamama en la zona comercial de Once.
Tenían pensado dirigirse al mediodía al Obelisco, en Corrientes y 9 de Julio. Al atardecer iban hasta el Palacio de Tribunales, en Talcahuano y Lavalle.
Este Malón exige “que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña”.
También pide que el Congreso Nacional “sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena” y “tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes”.
J.C.
Foto: @Lavacatuitera