Este domingo se desarrollan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires se votan cargos nacionales y porteños de forma concurrente: un mismo votante elige para Nación (precandidatos a presidente, diputados y parlamentarios del Mercosur) con boleta de papel en una garita a modo de cuarto oscuro y para CABA (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) con una máquina que imprime la Boleta Única Electrónica (BUE).
Pasado el mediodía, se registraban extensas colas en muchos de los lugares de votación. En parte se debe a que lleva más tiempo el proceso de votar de forma concurrente. También hubo reclamos por fallas en algunas máquinas.
Más allá de las quejas que podían rastrearse en redes sociales, la jueza electoral María Serivini dejó asentado de manera formal estos problemas.
La jueza le hizo saber al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía: “Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”.
De todos modos, dijo que el “mal funcionamiento o la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local, no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional”.
El precandidato a jefe de Gobierno Leandro Santoro (Unión por la Patria), que votó en la Escuela Nº9 Dr. Luis R Mc Kay de San Cristóbal, dijo: “Me enteré que las autoridades de mesa están diciendo que ‘no voten en la ciudad’. Tiene que ser un caso menor porque sino sería un escándalo”.
Al igual que muchos otros aspirantes, pidió que la ciudadanía concurra a las urnas, ante el antecedente de elecciones celebradas semanas atrás en otras provincias donde hubo un gran nivel de ausentismo: “Es importante que la gente participe aunque la votación se demore unos minutos. Festejamos los 40 años de democracia”.
Por otra parte, Vanina Biasi, precandidata a Jefa de Gobierno por el Partido obrero y el MST en el Frente de Izquierda, denunció “que no funcionan 21 maquinas de votación para migrantes en la Ciudad de Buenos Aires”.
La referente de izquierda dijo: “Es un escándalo que el gobierno de la Ciudad esté dejando sin la posibilidad de votar a miles de migrantes, con 21 máquinas de votación que no funcionan. La Justicia Electoral convoca a una audiencia al mediodía, en lugar de garantizar el forma urgente el envío de máquinas sustitutas o la reparación de las que no están en condiciones. Es inaceptable que los delegados de la Justicia Electoral le indiquen a los votantes que “no voten” en los cargos locales sino los cargos nacionales”.
Sumó: “La falla se produce masivamente en las urnas de migrantes, donde el gobierno de la Ciudad en general saca un porcentaje muy exiguo, lo cual muestra que se está alterando la votación en favor de la fuerza política que organiza la elección, algo que debe ser investigado a fondo. Es muy grave porque se trata de una proscripción direccionada contra un sector del electorado. Reclamamos que se tomen medidas urgentes para que se pueda votar en las urnas de migrantes”.
J.C.
Foto: GCBA