La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró este jueves de interés cultural de la CABA la obra teatral “Galego”, la cual cuenta con la interpretación del actor Gabriel Fernández, y tiene su dramaturgia y dirección a cargo del actor y director Julio Molina. Se estrenará este 1 de julio en el Teatro del Pueblo del barrio de Almagro, en Lavalle 3636. Reserva de entradas. Fue por impulso de la legisladora porteña María Cecilia Ferrero (Vamos Juntos).
Entrevista con Revista El Abasto a Gabriel Fernández en nuestra edición gráfica de julio: http://www.revistaelabasto.com.ar/gabriel-fernandez-actor-de-la-memoria/
La defensa del proyecto sostiene: “Por la calidad de su reconstrucción histórica, el sólido empleo de un idioma galaico aporteñado por parte del actor (argentino, pero de ascendencia gallega), y la forma conmovedora en que transmite esas vivencias y sentimientos a menudo comunes a millones de personas que llegaron al país desde los más diversos rincones del mundo, creemos adecuado poner de relieve la puesta en escena de “Galego”. Declarar de interés esta obra supone, además, remarcar dos atributos característicos de Buenos Aires: el aporte fundamental del teatro”.
“En este drama se muestra la sólida relación artística que mantienen ambos, que ya lleva más de veinte años.En diferentes etapas de sus vidas, Gabriel y Julio se formaron en actuación con el artista escénico Lorenzo Quinteros, y al día de hoy llevan compartidas diez producciones”, resalta la fundamentación.
“Galego es un monólogo en el que un anciano oriundo de Galicia rememora, desde el patio de su casa, las circunstancias de la Guerra Civil Española y la posguerra en aquel rincón del noroeste ibérico, así como también su experiencia de emigración e integración en la Argentina, una experiencia extrapolable a muchos otros colectivos migrantes de ayer y hoy”, se agrega.
“El protagonista despliega su memoria en un presente que lo re interpela: su relación lejana con su otro espacio de origen y la referencia del construido acá. La memoria no es lineal, su relación con él mismo tampoco. Las vertientes de los textos que fueron conformando la obra son en parte biográficos, de narraciones orales, de investigación documental. Luego el proceso de ensayo generó estrategias de actuación, espacialidad, visuales, sonoras, y de ruptura lineal del relato. El espacio teatral es abierto, la actuación, una vez más, el eje primordial del sostenimiento monologado en las relaciones creativas. Desde el lenguaje se buscó que sonara un gallego entre aporteñado, ese híbrido que agrega un nuevo cruce, sin soltar lo inicial”.
Además de la actuación y dirección previamente mencionadas, se suman en escenografía Alejandro Mateo; en iluminación Ricardo Sica, en música original y diseño sonoro Rony Keselman; en fotografía y audiovisuales Tiago Fernández y Martina Ocampo; en colaboración en idioma gallego Trinidad Fernández; en prensa Valeria Franchi; en asistencia de Dirección y puesta Federico Fernández Mardaráz.
Gabriel Fernández desarrolla su labor como actor desde 1984. Formado en actuación, dirección, puesta en escena y dramaturgia por diferentes profesionales, reconoce a Lorenzo Quinteros como su gran maestro. Fue ganador del premio SAGAI 2019 a mejor actor, y nominado como revelación a los premios A.C.E. 1999. Participó en más de 35 obras de teatro en circuito comercial y no comercial, destacando entre ellas “Angelito”, “Lisandro”, “Democracia”, “La imagen fue un fusil llorando”, “Hormiga negra” y “La extraña tarde del Dr. Burke”. Entre la más de 60 participaciones en cine y televisión se destacan “Los simuladores”, “German, últimas viñetas”, “Una cabrita sin cuernos”, las más recientes “El amor después del amor”, “Casi feliz”, “El fin del amor “, y hasta ahora su labor más importante en “Argentina 1985”, nominada al Oscar como mejor película extranjera. Actualmente se encuentra filmando “El Eternauta”.
Por su parte, Julio Molina comienza a estudiar a partir de 1984. Despliega una formación sólida y extensa con distintos maestros/as en actuación, puesta en escena y dramaturgia. Es docente de la UNA Artes Dramáticas, en EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramática), y el Rojas. Su labor en escritura dramática está editada por Nación INT, la UBA y de forma independiente. A fines de la década de 1980 se inició como director y dramaturgo en el mítico Parakultural, de la calle Venezuela. Dirigió más de cuarenta materiales, propios y ajenos, en el ámbito local y en España, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia. Fue distinguido recibiendo la Beca Antorchas como director, la Mención Honorífica CABA como dramaturgo, el premio Trinidad Guevara como actor, entre otros destacados reconocimientos.
J.C.