En 2017 se radicaron 215 denuncias por discriminación en Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires. De ese número, 23 ocurrieron en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) y otras 23 sucedieron en la Comuna 5 (Almagro y Boedo). Comparten el tercer lugar en el conteo de Comunas con más casos. Primero se ubica la Comuna 1 (Retiro, Puerto Madero, San Telmo, Constitución, Monserrat y San Nicolás) y segunda la Comuna 14 (Palermo).
Con respecto al móvil de las denuncias, las características físicas, que comprende discapacidad, fue el principal móvil de los siete reclamos de los residentes en Balvanera y San Cristóbal, informó La Prensa. Luego le siguieron xenofobia, seis; antisemitismo, tres; y diversidad sexual, dos, entre otros.
Con respecto a Almagro y Boedo, la diversidad sexual fue la principal causa de discriminación con 11 reclamos. Luego le siguen antisemitismo, con cuatro; características físicas, dos; y convicciones ideológicas, uno.
Eitan Klecki, responsable del Programa contra la Discriminación de la Secretaría de Acceso a la Justicia del MPF, explicó: “Viendo que llegaban casos de discriminación se decidió concentrar todas las causas en una sola fiscalía que es la 22. Esta es pionera en la visualización de este problema en la Ciudad y en el resto de Latinoamérica ya que también llevamos adelante un programa interdisciplinario contra de discriminación”
Tomás Gershanik, funcionario del Area de Actividades Interdisciplinarias sobre Conductas Discriminatorias, perteneciente a la Secretaría General de Asistencia a la Víctima y Relaciones con la Comunidad analizó: “En las estadísticas se ve una división de temas entre el sur y norte de la Ciudad de Buenos Aires. Si analizamos a nivel comuna hay más denuncias en el norte. Hay una necesidad de difundir en la zona sur, donde sabemos que están asentados la mayoría de los inmigrantes, porque vemos un problema en la falta de conocimiento sobre que hay una contravención y una Ley Nacional sobre temas de discriminación. También, en el acceso a la información sobre cómo acceder a la fiscalía. Son zonas de vulnerabilidad, de falta de acceso a derechos en una población que viene a enriquecer a nuestra ciudad pero no vemos que se refleje en las denuncias que nos llegan”.
J.C.
Foto: GCBA