El programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura porteño informó que se exhibirán las obras de la primera edición de Abasto In Situ, una convocatoria para crear piezas escénicas sobre la historia del Abasto y sus vecinos.
“Sumate al nuevo ciclo de obras site-specific en Abasto. Reviví la experiencia y acompañanos a llenar el barrio de arte en compañía de las obras ganadoras de Abasto In Situ 2022”, plantearon en redes sociales.
Sobre el espíritu de Abasto In Situ, señalaban en la segunda convocatoria, cuyos ganadores se dieron a conocer el mes pasado: “Convocamos a crear obras site specific que conviertan al barrio de Abasto en un espacio de experiencia escénica, potenciando al espacio que habitamos como motor de desarrollo social y económico”.
Grilla:
El sábado 14 y domingo 15 de octubre en el Teatro El Extranjero (Valentín Goméz y Gallo) se exhibirán Zoraida, a las 16 hs, y Toño, a las 17 hs.
El sábado 14 de octubre a las 17.30 y 19 hs se exhibirá Las Reli en Bustamante 450.
El sábado 28 a las 16 hs y el domingo 29 de octubre a las 17 hs se exhibirá Cinematique Abasto en Espacio Roseti (Gallo y Tucumán).
El sábado 28 y domingo 29 de octubre a las 19 hs se exhibirá Bar Roma en el Bar Notable Roma del Abasto (San Luis y Anchorena).
En todos los casos se requiere inscripción previa.
Lista de obras de Abasto In Situ primera edición:
El Centro Cultural Macedonia de Perón y Mario Bravo presentó “Las Reli. Una banda de chicas”, con dramaturgia de Romi Sak y Natalia Chami. “La obra hace foco en el universo de la colectividad judía ortodoxa que habita en el barrio del Abasto. Trata sobre las creencias y las pequeñas y grandes concesiones que estamos dispuestos a hacer en pos de nuestros deseos más grandes. Los y las participantes se verán inmersos en las prácticas que hacen al judaísmo dejándose llevar por la ficción”.
El Espacio Roseti de Gallo y Tucumán presentó “Cinematique Abasto” con dramaturgia de F. Castro Pizzo, J. Coulasso, D. Crosa, M. Leonardi, D. Oyuela, M. Tapia: “Pretende lo imposible: suspender el tiempo, convertir la ciudad vivida en una ciudad soñada, o mejor aún, en una invención colectiva e imaginativa, una obra sin autor que se detenga a imantar el presente que compartimos hasta volverlo imprescindible”.
El teatro El extranjero de Valentín Gómez y Gallo presentó “Toño”, con dramaturgia y dirección de Mariano Stolkiner: “El nuevo audiodrama de Mariano Stolkiner, nos permitirá conocer a Toño, un inmigrante colombiano que se crió en las calles de su tierra natal y trae consigo una historia de lucha y superación”.
“Al igual que con su anterior obra, «Zoraida. La reina del Abasto» (presentado en el Festival Internacional de Buenos Aires), este nuevo audiodrama se resignifica el patrimonio cultural de algunos puntos del Abasto a partir de la vivencia de Toño y su relación con el barrio”.
También hubo dos propuestas escénicas montadas en espacios del Abasto. Una fue realizada en el Bar Roma en San Luis y Anchorena y el otro en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca, partícipes de actividades anteriores en Abasto Barrio Cultural.
En Bar Roma se presentó una pieza homónima con dramaturgia de María Marull y dirección de Gastón Zambón. Elenco: Mauro Alvarez, Florencia Sacchi, Gabriel Yeannoteguy, Puchi Labarognie.
“Bar Roma: En este mítico y notable bar del Abasto se produce un encuentro inesperado. Manuela llega al bar Roma en estado de shock después de haber chocado el auto de su pareja, se desmorona en una de las mesas a la espera del remolque del vehículo. Se acerca Julián, que trabaja ahí, a atenderla”.
Además, en el círculo de ajedrez se presentó la pieza “Defensa Petrov” con dirección de Gastón Zambón, dramaturgia de Paola Traczuk y un elenco integrado por María Figueras y Gastón Santos.
“Una ajedrecista está a punto de llevar a cabo un acto de protesta. Mientras un joven, tímidamente atraído hacia ella, se acerca mostrando interés en su práctica, la jugadora lo introduce en el tablero hasta hacerlo cómplice de su jugada maestra”.
Hubo además dos actividades especiales. Una de ellas fue “Estar y partir”, en el Parque de la Estación de Gallo y Perón. Dirigida por Carla Fonseca, el elenco estuvo integrado por actores, músicos, bailarines y estudiantes de la UNA: “Es una invitación a redescubrir los modos de habitar el espacio y de construir las historias individuales y colectivas”.
La otra propuesta fue una fiesta al aire libre a cargo de ¡Bombón Vecinal!, que había organizado un festejo similar en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) – Maratón Abasto de 2019. En aquel entonces compusieron obras junto a vecinos de Bustamante, entre Perón y Sarmiento, y las exhibieron en sus propias casas.
En esta ocasión, el 12 de noviembre hubo un festival de karaoke en el taller mecánico de Pini, en Sánchez de Bustamante al 200. Los propios vecinos de la cuadra actuaron en esta ocasión. En Maratón Abasto hubo una actividad similar y se intervino su portón con una obra del fotógrafo Marcos López.
También hubo una actividad inspirada en una joven vecina: “Mía es una niña del barrio que cumple 9 años el 12 de noviembre. En el año 2019, con tan sólo 6 años, participó de Bombón Vecinal. En ese momento, acompañó y facilitó el enlace con los vecinos y vecinas junto a su mamá Sol para crear el álbum fotográfico. En esta oportunidad, se invitó a los niños y niñas del barrio a celebrar en una batalla de k-pop. Un formato participativo donde el movimiento es protagonista”.
J.C.