Este miércoles a las 19 hs en la Escuela Isauro Arancibia (Paseo Colón 1366) se realizará la subasta colaborativa “León Infinito” en la cual se pondrán en venta obras gráficas del célebre artista plástico León Ferrari (1920-2013). Lo recaudado irá a beneficio de este establecimiento al que acuden personas en situación de vulneración social y también para el Taller Ferrari del barrio de San Cristóbal (Pichincha 849). El remate se puede seguir de forma online.
En el catálogo hay serigrafías, heliografías, litografías, aguafuertes y xilografías con precios entre $ 34.700 y $ 1.300.000.
El dinero obtenido irá para la Galería León Ferrari que funciona en el Isauro Arancibia, para que los estudiantes puedan trabajar en sus obras.
En tanto, otra parte de los fondos estará destinada al Taller Ferrari. Se trata del último atelier del artista, en Pichincha 849. Está a cargo de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (Falfaa).
“La Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo propone actividades en el Taller Ferrari en relación a la accesibilidad, equidad e igualdad entre personas. Entre ellas el compromiso es vital para el crecimiento colectivo. En cada horario programado hay un grupo de personas esperándolx, un lugar preparado para darle la oportunidad de encontrarse de forma inédita con el ambiente íntimo del último atelier de León. Esto es posible gracias al compromiso de la familia para que se mantenga abierto al público y a la convicción de las personas que dedican una parte de su vida a acompañar el legado de ambos Ferraris”, indican en la Fundación sobre el Taller.
Sobre la subasta del miércoles, Julieta Zamorano, nieta de León Ferrari y presidenta de Falfaa dijo a La Nación: “La Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo fue creada con el objetivo de apoyar al arte en todas sus expresiones. Con esta meta, subastamos parte de la obra gráfica de León como medio para seguir expresándonos. Nos unimos de la mano de León a la mano de quien elija y compre una obra de él en la subasta, y juntos, a la mano de las personas de la escuela Isauro Arancibia que crearon y trabajan en la Galería León Ferrari con el objetivo de llevar adelante más exhibiciones de sus estudiantes artistas”.
Telma Satz, curadora y organizadora de la subasta, agregó: “Más allá del hermoso objetivo de recaudación, es importante resaltar que la colección de setenta obras gráficas de León abarcan distintas épocas de su producción, e incluyen sus técnicas más habituales: aguafuertes, heliografías, serigrafías, litografías y xerografías. La obra gráfica de Ferrari está en un momento de gran valoración y tiene un lugar preponderante en la historia del arte argentino. Sin lugar a dudas, es una excelente inversión para coleccionistas y para todos aquellos que deseen adquirir obras de magnitud”.
Biografía de León Ferrari
León Ferrari (1920-2013, Buenos Aires, Argentina) es considerado uno de los artistas más importantes de nuestro siglo. Éste reconocimiento trasciende el ámbito artístico, su figura es tomada como un referente de la libre expresión, del arte político y de la lucha por los derechos humanos. En el año 2007 fue distinguido en la 52va Bienal de Venecia con el León de Oro, máximo premio de las artes plásticas, convirtiéndose en el primer artista argentino honrado con este galardón.
A lo largo de su vida, León Ferrari ha apostado por un arte que asume la tarea de transformación de lo real, acompañando con compromiso artístico y personal, los procesos políticos, sociales y culturales de nuestro país y del mundo. Su obra más reconocida “La civilización occidental y cristiana” inicia, en 1965, una serie cuyo tema central es la Guerra de Vietnam, se constituye como denuncia activa contra los abusos del poder. Esta obra, censurada en 1965 por el Instituto di Tella, es hoy en día una obra emblemática. En 1968, participa activamente de la muestra “Tucumán Arde”, un movimiento integrado por artistas e intelectuales solidarizados con la problemática de los cañeros tucumanos. Entre 1972 y 1976 forma parte del Foro por los Derechos Humanos y del Movimiento contra la Represión y la Tortura. En 1976 comienza a recolectar la información publicada en los diarios sobre las privaciones de libertad, atentados y desapariciones producidas sistemáticamente durante la Dictadura. Dichos recortes dan origen a una serie de 85 obras titulada “Nosotros no sabíamos”.
El compromiso y la coherencia del artista signaron su exilio en San Pablo en 1976, donde permaneció hasta 1991. Allí, experimentó nuevas técnicas de reproducción y profundizó su compromiso con el arte. En 1983, a pedido de la Secretaria de Cultura de la República Federal de Brasil, realiza una escultura en homenaje a Alceu Amoroso Lima, colocada en una plaza de San Pablo. En 1995, ya en Buenos Aires, en pos de contribuir al ineludible ejercicio de conciencia y elaboración colectiva de la Memoria, emprende la tarea de ilustrar la edición realizada por Página 12 del Nunca Más, informe elaborado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
En el año 2004, el Centro Cultural Recoleta realiza una muestra retrospectiva honrando sus 50 años de trabajo. La misma, es clausurada por la justicia tras recibir una denuncia emitida por la iglesia. La exposición contó con el apoyo de artistas, intelectuales y del público en general, quien concurrió en forma masiva. Visitada por más de 70 mil personas, se convirtió en la muestra más concurrida de la historia del Centro.
En sus últimos años, obtuvo reconocimiento a nivel nacional e internacional. Fue considerado por el New York Times como uno de los cinco artistas plásticos vivos más importantes del mundo. Los museos más destacados del mundo convocaron su participación, entre ellos: Museo de Arte Moderno de New York, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de España, el Museo Carrillo Gil de México, el Museo de Arte Moderno de San Pablo. En el año 2010 fue el invitado de honor en la 41°edición del Festival “Les Rencontres d’ Arles”, Francia, en el cual Argentina contó con un sitio especial con motivo de las celebraciones del Bicentenario.
En 2008 creó junto a su familia la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo para continuar con el legado de ambos artistas. El 23 de marzo de 2013, inauguró su última exposición, titulada Taller Ferrari y presentada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dentro del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, conmemorándose 37 años del último golpe de Estado en Argentina.
Falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 25 de julio de 2013, a los 92 años.
Premios:
Premio de escultura en el Salão de Arte de Riberão Preto, Brasil, 1979. Premio en grabado en IV Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali, Colombia 1981. Mención en I Bienal de La Habana, 1984. Premio de la Asociación de Críticos de São Paulo a la mejor muestra de 1983. Beca Guggenheim 1995. Medalla de las Abuelas de Plaza de Mayo, 1997. Premio a la trayectoria de la Asociación de Críticos de Arte y Premio de Pintura en el Salón Belgrano, 1998. Premio Costantini, 2000, Premio Banco Naciòn, 2001, Clamor Brzeska 2002, Premio a las Artes Visuales Premio a la Critica 2005. El Gran premio de la Crítica por la Asociación Paulista de Críticos de Arte (Brasil) 2006. Premio Cultura Nacion en 2007. León de Oro en la 52 Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia 2007.
Poseen obras de LF en Buenos Aires:
Museo Sívori, Museo de Arte Moderno, Fondo Nacional de las Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Grabado, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Castagnino de Rosario y las colecciones Nagel, Helft, Herlitzka, Liprandi, Giesso, Rosenkrantz, Cambiaso, Banco Velox, Banco Nación y Cancillería. Museo Carrillo Gil y Museo de Arte Moderno en México. Museo La Tertulia de Cali, Colombia. Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. En San Pablo, Brasil: Museo de Arte Moderno, Museo de Arte de São Paulo, Museo de Arte Brasileño, Pinacoteca do Estado y Museo de Arte Contemporáneo de la USP. Casa de las Américas y el Centro Wifredo Lam en La Habana. Museo Salvador Allende en Chile. MoMA, Franklin Furnace y el Museo del Bronx en Nueva York. Colección Ruth y Marvin Sackner en Miami, Arturo Schwarz en Milán, Daros Latin America Collection en Zürich, etc.
J.C.
Foto: Clarín