La legisladoras porteñas Lucía Romano (Vamos Juntos) y Ofelia Fernández (Frente de Todos) presentaron sendos proyectos para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese su pesar ante el asesinato de Diana Zoe López García, una activista trans que fue apuñalada por su pareja este 11 de noviembre en el barrio de Balvanera.
“La pérdida de Zoe es inconmensurable, porque su referencia y su lucha eran fundamentales. Necesitamos que su asesinato se investigue y que se haga justicia. Pero además necesitamos poner un freno a la violencia contra el colectivo trans y contra las personas LGBTIQ+. Es urgente que como sociedad transformemos el transodio y garanticemos vidas dignas, libres y felices para todas las personas. Zoe dedicó su vida a la lucha, para que las personas trans y travestis tengan una mejor calidad de vida, y construyó en el Hotel Gondolín un espacio fundamental de lucha y acompañamiento. En su memoria, debemos acompañar ese legado para que el Gondolín siga siendo un espacio de cuidado y afecto”, plantea el texto de Fernández.
“El transfemicidio de Zoe sucede en un momento histórico de mucha hostilidad y discriminación hacia las diversidades por parte de sectores reaccionarios que ahora se han materializado y corporalizado en movimientos políticos concretos que transmiten su odio a través de medios de comunicación, redes sociales o incluso plataformas políticas”, remarca el texto de Romano.
En un reporte publicado a principios del 2020, las activistas Alejandra Collette Spinetti, de Uruguay, Bruna Benevides, de Brasil, y Sayonara Nogueira, de Argentina, recogieron datos de todo el mundo y descubrieron que América Latina y el Caribe es una de las regiones con más personas trans víctimas de violación y homicidio. En 2019, hubo 225 trans feminicidios, según este estudio que destacó la importancia de tipificar el delito, figura en la defensa de la representante de VJ.
Sobre Zoe López García, fue una mujer trans y referente del Hotel Gondolín, espacio travesti-trans de la Ciudad de Buenos Aires que aloja a más de 30 personas del colectivo travesti-trans. Zoe nació en Salta hace 47 años. En los años ‘90 se mudó al Hotel Gondolín, donde armó un hogar y un espacio de resistencia para mujeres trans y travestis de todo el país y de Latinoamerica que llegan ahí buscando un lugar en el cual vivir y poder desarrollar sus proyectos de vida. Acompañó a decenas de compañeras, siempre apoyándolas para que puedan estudiar, trabajar y atender su salud. Zoe es para ellas una tía, una hermana, una madre. En el año 2021, gracias a la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Travesti-trans a nivel nacional, entró a trabajar a Casa Rosada, repasa el texto de la legisladora Fernández.
J.C.