Este jueves durante la última sesión ordianria del año, la Legislatura porteña declaró de Interés para la Comunicación Social y la Cultura, a 30 años de su surgimiento fundado en septiembre de 1993, al periódico Primera página, de Almagro, Balvanera y alrededores.
El proyecto fue presentado por legisladores del bloque Frente de Todos y lleva la firma de la legisladora Berenice Iañez, también excomunera de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal).
La defensa del proyecto sostiene: “El periódico que hoy buscamos declarar de interés para la Comunicación Social y la Cultura de la Ciudad es uno que tiene una trayectoria longeva y reconocida en los célebres barrios de Almagro, San Cristóbal y Balvanera, ubicados en las Comuna 5 y Comuna 3. Nació como medio alternativo en septiembre de 1993 y, desde ese momento, siempre buscó reflejar la identidad e historia de los barrios donde llevó adelante su actividad. Con el correr de sus labores, Primera Página se consolidó como un medio local de gran referencia, pero más allá de eso, como una herramienta clave de la ciudadanía para articular su agenda cívica y desarticular noticias falsas”.
“Producto de su abundante actividad, en el año 2001, recibió el Primer Premio de la “Orden Civil Heráldica de la Amistad”, entre más de 130 Barriales de Capital y Gran Bs As, además el Premio Mario Bonino UTPBA 2012, Palmiro Vanoli 2012 y 2014 y otros. Dichos galardones reflejan la calidad de sus publicaciones, pero también marcan el valor de su trabajo. Su objetivo fue, es y será brindar un instrumento de ayuda para mejorar la calidad de vida de quienes habitan los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, los ejemplares de Primera Página pueden encontrarse en más de 350 lugares y son de distribución gratuita”, se agrega.
“A su vez, también quiero destacar a uno de sus fundadores, Miguel E. Germino, que nació en Buenos Aires el 10 de julio de 1940, cursó estudios de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de periodismo en la UTPBA. Miguel dedicó gran parte de su vida a la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores desde el ámbito sindical y, en el aspecto vecinal, a contribuir con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Balvanera, San Cristóbal y Almagro en sus múltiples dimensiones: social, ambiental, comunitaria, entre otras”, concluye la defensa del proyecto aprobado este jueves.
J.C.