Este domingo 10 de diciembre, cuando se cumplen 40 años de la restauración democrática tras la última dictadura militar, Javier Milei juró ante la Asamblea Legislativa y asumió así como presidente de la Nación, electo con su alianza La Libertad Avanza en el balotaje del 19 de noviembre tras ganarle a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria.
Poco antes del mediodía, Milei juró sobre la Constitución, ante la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner. Luego, recibió los atributos por parte del presidente saliente, Alberto Fernández.
Más tarde, brindó su primer discurso como jefe de Estado en las escalinatas del Congreso, frente a las miles de personas que fueron a alentarlo. Los mandatarios anteriores se expresaron ante la Asamblea Legislativa. Por pedido del libertario, se adaptó el protocolo.
“Hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y disputas sin sentido, que lo único que han logrado es destruir nusetro querido país y dejarnos en la ruina”, afirmó.
Aseguró que el ajuste “caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado” por la gravedad de la herencia: “La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock, naturalmente eso repercutirá de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”.
“El populismo nos está dejando 45 por ciento de pobres y 10 por ciento de indigentes. El cuadro de situación parece irremontable, por eso no hay alternativa posible al ajuste y no hay posibilidad de un gradualismo porque todos los gradualismo terminaron mal”, analizó.
“Recordemos que en los últimos 12 años, el PBI per cápita ha caído 15% en un contexto donde acumulamos 5000% de inflación; hace más de una década que vivimos en estanflación, por lo tanto este es el último mal trago para iniciar la reconstrucción de Argentina”, agregó.
Más tarde se dirigió a la Casa Rosada, desde donde brindó otro discurso frente a la multitud: “Ustedes saben que he construido mi carrera política sobre decirles siempre la verdad, y eso no me fue gratis. Pero ustedes saben que prefiero una verdad incómoda antes que una mentira confortable. Es por ello que quiero que tengan consciencia, quiero que tengamos claro que vamos a empezar la reconstrucción de Argentina luego de 100 años de decadencia pero volviendo a abrazar las ideas de la libertad, si bien vamos a tener que soportar un período de dureza, vamos a salir adelante. No hay noche que no haya sido derrotada por el día”.
“Es por eso que hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche populista y el renacer de la Argentina próspera y liberar”, resaltó.
J.C.
Foto: Casa Rosada