La cuarta camada de comuneros, funcionarios de proximidad, ya está en actividad. Tras los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre y luego de jurar en la Legislatura porteña, los representantes descentralizados inician una nueva era política con respecto a la descentralización, contemplada en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
La zona del Abasto está incluida en las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo).
De este modo, la futura Junta Comunal 3 estará presidida por Silvia Ruth Collin (Juntos por el Cambio) y la integrarán los comuneros del oficialismo Carlos Leonardo D´Angelo y Julieta Elizabeth Pérez. Por la oposición estarán Carolina Finardi, Eduardo Carnevale, Inés Fornassero (Unión por la Patria) y Antonio Agustín Montenegro (La Libertad Avanza)
La Junta Comunal 5 estará a cargo Sebastián Perdomo (JxC). Se suman los comuneros del oficialismo María Pía Inchauspe y Camilo Santiago Vedia. En la oposición: Maru Acuña, Hernán Martín Gorretta, Yamila Iphais Fuxman (UP) y Eduardo Daniel Saganias (LLA).
La gran novedad es que las Juntas estarán integradas por tres bloques: el oficialismo Juntos por el Cambio y, en la oposición, Unión por la Patria y La Libertad Avanza.
La gestión anterior en las 15 Comunas porteñas, entre 2019 y 2023, estuvo integrada por JxC y el Frente de Todos (hoy UP), debido a la polarización de los comicios nacionales.
Ahora, habrá tres fuerzas, tal como ocurrió en la primera y segunda gestión: PRO, Frente para la Victoria (hoy UP) y Proyecto Sur (2011-2015); PRO, FPV y el radicalismo ECO (2015-2019).
La fuerza libertaria que llevó a Javier Milei a la presidencia de la Nación ahora debuta en el terreno descentralizado.
Más arte urbano en la Comuna 3
Al cierre de esta edición, desde la Junta Comunal de Balvanera y San Cristóbal habían inaugurado varias obras de arte en el espacio público.
Por un lado, el 5 de diciembre presentó una obra pictórica en la Plazoleta Matilde Vara de Anguita del barrio de San Cristóbal, en Sarandí y Rincón; corredor verde de la AU 25 de Mayo. El nombre de este espacio público fue dispuesto décadas atrás a modo de homenaje a una mujer detenida-desaparecida en la última dictadura militar.
La flamante obra fue realizada por el Centro Jurídico Derecho a la Identidad, dependiente de la Dirección de Abordaje Comunitario del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. También participó el Hogar y Centro de Día Confluir.
Se trata de una de las plazoletas que lindan con la Autopista 25 de Mayo en el barrio de San Cristóbal. Junto a la Plaza Martín Fierro, son el principal lugar de esparcimiento para la comunidad al sur de la Comuna 3.
Por otra parte, con apoyo de la Junta local los Centros Culturales Discepolín (Saavedra), Bajo Flores y Fortunato Lacámera (San Telmo) presentaron el 7 de diciembre un mural en homenaje a Enrique Santos Discépolo en el pasaje que lleva su nombre, esquina Corrientes, en el barrio de Balvanera.
Este trabajo se enmarca en el proyecto “Murales por la Ciudad”. Los tres Centros Culturales forman parte del Programa Cultural en Barrios (PCB) del Ministerio de Cultura porteño, por el cual se ofrecen talleres anuales gratuitos en distintas sedes porteñas.
Durante la presentación hubo un espectáculo tanguero a cargo de Gabriel Merlino y Vanina Tagini.
Juan Manuel Castro